Un posible positivo declara «forrado»

La situación en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria es «complicada», según uno de los profesionales que sigue trabajando día a día en los mismos, ya que «no tenemos máscaras de protección y estamos aquí todos los días sin parar atendiendo los muchos casos que nos llegan», hizo público. Ayer, incluso se dio la circunstancia de que un investigado con síntomas de poder estar contagiado con coronavirus, fue trasladado a las dependencias de estos juzgados en la Ciudad de la Justicia para prestar declaración y lo hizo totalmente «forrado de arriba a abajo» para no exponer al personal judicial a un posible contagio.

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO

Este caso se produjo ayer y, aunque fuentes sanitarias sostienen que no era un positivo confirmado, por precaución prestó declaración por videoconferencia desde la sala 26, aunque para que la firmara tuvieron que acudir dos funcionarios que, manteniendo las precauciones establecidas, pero sin mascarilla, hicieron el trámite correspondiente.

La de ayer fue una situación de riesgo más de las que se están viviendo en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria por la falta de material de protección, como así reconoció el juez decano Óscar González: «Es cierto que hay problemas en el ámbito de violencia sobre la mujer porque los medios no son los adecuados. Tenemos guantes y geles desinfectantes, pero no hay mascarillas. En el Juzgado de Guardia sí hay existencias, pero tendrán que reponer en breve porque se están gastando. Por este motivo, se está evitando el contacto personal y por ello se han habilitado salas de vistas para víctimas y denunciados en la sede judicial», señaló.

Actividad.

La actividad estos días en estos juzgados es intensa y, como reflejó en sus redes sociales la magistrada titular Auxiliadora Díaz, «en estos días debemos estar más atentos», ya que la violencia de género «se ejerce en muchas ocasiones de puertas adentro y más en situaciones de confinamiento familiar. Es responsabilidad de todos y todas. Si escuchas algo, no des la espalda y llama al 016. Solo entre todos y todas podremos acabar con esto», manifestó preocupada.

Los jueces se quejan de los medios.

Tres asociaciones de jueces han denunciado que las situaciones de riesgo en los juzgados se agravan por la ausencia de medios de protección frente al coronavirus como guantes, mascarillas y gel desinfectante y plantean denunciarlo si persisten para sustituir servicios mínimos presenciales por teletrabajo. Así lo expresan los representantes de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, de Juezas y Jueces para las Democracia, y de Foro Judicial Independiente. Estos jueces han remitido un escrito al CGPJ en el que aseguran que los requerimientos de medios de protección individuales y colectivos «están quedando en meras formalidades carentes de efectividad».

Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste Armas, quiso ayer agradecer a la Policía Nacional y Guardia Civil, así como a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno, su esfuerzo ante la situación de alarma por el coronavirus. Los tres estamentos están «llevando a cabo un esfuerzo encomiable» en su cooperación con el Poder Judicial. «La Policía Nacional y la Guardia Civil dijo por su esfuerzo en general y especialmente en la tramitación de los asuntos propios de los juzgados de guardias y de los órganos competentes en la instrucción de asuntos de Violencia Sobre la Mujer».