Un objetivo irrenunciable de la sociedad

25/11/2019

El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como ‘Las Mariposas’, supuso el inicio de la conmemoración del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, debido a la necesidad de denunciar los ataques que sufre la mujer en todo el mundo y de exigir que se tomen medidas desde los gobiernos para combatirlas.

La conmemoración de este día el 25 de noviembre tiene su origen en las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como Las Mariposas y que fueron asesinadas en esta efeméride en el año 1960, por su actividad en la lucha a favor de la democracia y contra Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana entre los años 1930 y 1961.

Las tres hermanas y sus maridos fueron juzgados por atentar contra la seguridad del Estado dominicano. Ellos entraron a prisión y ellas quedaron libres. Sin embargo, tras volver de visitar a sus compañeros, un Escuadrón de la Muerte del Servicio de Inteligencia Militar, las secuestró, para inmediatamente trasladarlas a una casa en la localidad de La Cumbre.

Las tres mujeres murieron tras las brutales palizas de los sicarios del dictador, quienes intentaron disfrazar el terrible asesinato, fingiendo un accidente de tráfico. Este trágico suceso significó el despertar del pueblo dominicano contra el férreo poder de Trujillo, quien sería asesinado meses más tarde.

Tras la caída del régimen, los asesinos fueron juzgados en 1962, fueron a prisión pero no cumplieron la pena de forma completa. Años más tarde, escaparían a Estados Unidos donde recibieron asilo y murieron por causas naturales.

Veinte años más tarde, el movimiento feminista latinoamericano, elegiría esta fecha para exigir la defensa de la mujer contra la violencia durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Bogotá (Colombia).

Un objetivo irrenunciable de la sociedad

EL PAPEL DE LA ONU. En 1979, las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continuó (y continúa) siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se precisaba una normativa concreta en este aspecto.

Por esta razón, la ONU también emitió en 1993 una resolución que incluye la emblemática Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sentando las bases para un futuro libre de esta violencia.

En el ámbito de la concienciación, la Asamblea General adopta en el año 2000 la resolución, que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.

Otro firme paso adelante fue la campaña ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres, puesta en marcha en desde 2008. Recientemente, también, se ha anunciado el lanzamiento de la Iniciativa Spotlight, una idea emprendida junto a la Unión Europea orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, alineándose con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

Iniciativa Spotlight. Se trata de una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. El nombre de la iniciativa —Spotlight, que significa foco en inglés— recuerda que, a menudo, esta violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta. El esfuerzo es sacarla a la luz pública, convertirla en el centro de atención y tomar medidas para eliminarla.