Un niño con parálisis cerebral lleva un mes sin poder ir al colegio

10/11/2019

Yadey no puede ir a clase porque nadie atiende sus necesidades. La Consejería de Educación asegura que el centro ya está ha pedido presupuesto para adquirir el mobiliario que necesita para ir a clase

«Cada vez que empieza un curso escolar, tenemos los mismos problemas», afirma Alexis Bethencourt, padre de Yadey, un niño de 11 años que tiene parálisis cerebral espástica y estudia en 5º de Primaria en el Colegio de Alcaravaneras de Las Palmas de Gran Canaria, centro preferente para alumnado con discapacidad motórica.

La dirección ha recibido durante este año al menos ocho escritos reclamando que se adapte el mobiliario a las necesidades del niño e instando a que los profesionales que lo atienden reciban la formación adecuada. Bethencourt también ha reclamado a la Consejería de Educación que tome partido y, ante la falta de medidas para solucionar la situación, ha acudido a los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria para presentar una denuncia entendiendo que su hijo está sufriendo «maltrato psicológico institucional».

Yadey lleva desde el 3 de octubre sin ir al colegio porque «las auxiliares desconocen la forma de atención que precisa», asegura Bethencourt en uno de los escritos dirigidos al CEIP Alcaravaneras. Sostiene que un día, cuando fue a buscar al niño, lo halló con las sujeciones del bipedestador que le mantiene vertical y en el que tiene que estar durante las clases (al no poder controlar sus músculos) «mal puestas». También con «las botas ortopédicas mal abrochadas», lo que le causaba «dolor». Lea el reportaje completo aquí.

  • 1

    ¿Se debe encargar el próximo Gobierno de retrasar la edad de jubilación, como reclama el Banco de España?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados