ulpgc

La ULPGC coordina una investigación de la muerte de cetáceos por la pesca

El objeto es establecer un marco de colaboración para proceder a la realización de actividades de análisis, estudio y generación de conocimiento en relación a las capturas accidentales de cetáceos con resultado de muerte

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La ULPGC y la Universidad de León han firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación relacionado con la investigación de cetáceos y la pesca sostenible.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha informado que coordinará este proyecto, prorrogable por tres años más, financiado por el Ministerio con 257.875 euros.

El objetivo es realizar análisis, estudio y generación de conocimiento de las capturas accidentales de cetáceos con resultado de muerte, que son consecuencia de la interacción con los artes de pesca, con el fin de aportar información sobre la gestión sostenible de los recursos pesqueros.

El convenio generará un protocolo, en español, de necropsia de cetáceos, con las especificidades para el estudio, diagnóstico y evaluación sanitaria individual de delfines muertos debido a la captura accidental (by-catch) por parte de barcos pesqueros, y realizará necropsias por veterinarios especialistas en patología y anatomía patológica de cetáceos.

También prevé la realización de análisis y estudios en laboratorio que permitan establecer el diagnóstico y la evaluación sanitaria de los delfines muertos por captura accidental (by-catch) o por otras causas.

El convenio de colaboración, publicado en el BOE, se realiza a través del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), como centro colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en Sanidad de Mamíferos Marinos y ha sido suscrito por los dos rectores, Lluís Serra, por la ULPGC y Juan Francisco García, por la Universidad de León, y la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Villauriz Iglesias.