Tribunales

Ródenas, Díez y De Mosteyrín optan al puesto de delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Las Palmas

11/07/2019

Javier Ródenas, José Antonio Díez y Ricardo de Mosteyrín son los tres candidatos que optan al cargo de delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Las Palmas, en sustitución de Luis del Río, nombrado este año fiscal superior de Canarias.

Esta pugna llega después de que el fiscal de sala jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Alejandro Luzón, instara a la Fiscalía Provincial de Las Palmas a abrir una convocatoria que finalizó el pasado 1 de julio. En este proceso interviene la fiscal jefa Beatriz Sánchez –que remitió su propuesta–, la Inspección, el propio Alejandro Luzón, la Permanente del Consejo Fiscal y, por último, la fiscal general del Estado, María José Segarra, que es la encargada de firmar el nombramiento.

Por una parte, Javier Ródenas (Almería) estudió Derecho en la Universidad CEU San Pablo de Madrid y tomó posesión en abril de 2004 en Las Palmas de Gran Canaria. Desde septiembre de 2003 ocupa el cargo de delegado de Medio Ambiente de Las Palmas y desde 2008 también ha trabajado en el área de Anticorrupción. Logró sentencias condenatorias en varias piezas del caso Unión, la operación Yate y el caso de Anfi Tauro. Tiene pendiente el juicio de la operación Refresco.

Mientras, José Antonio Díez es delegado del Servicio de Delitos de Odio, Discriminación desde 2014 y de Criminalidad Informática desde 2009.

Por último, Ricardo de Mosteyrín lleva once años en la carrera fiscal, ha desarrollado su trabajo en Tenerife, Getafe, Leganés y en La Palmas y está especializado en delitos económicos desde el año 2010.