Relevo en la cúpula del Ministerio Público

Luis del Río, nuevo fiscal superior de Canarias

14/03/2019

Luis del Río, que hasta ahora ocupaba el cargo de delegado de la Fiscalía Anticorrupción ha sido nombrado nuevo fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, sustituyendo así en el cargo a Vicente Garrido, que ha dirigido el Ministerio Público en las islas desde 2003, cuando fue elegido por primera vez como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), cargo en el que fue confirmado tanto en 2008 como en 2014, en ambos casos ya con la condición de fiscal superior de la comunidad autónoma.

Este relevo se produce tras la decisión tomada ayer por María José Segarra, fiscal general del Estado, que se decantó por el candidato Luis del Río después de un intenso debate entre los miembros del Consejo Fiscal reunidos en Madrid. El nombramiento se trató en el segundo punto del orden del día y en el mismo se valoraron los currículums y proyectos presentados por ambos aspirantes para proceder posteriormente a una votación no vinculante en la que salió vencedor Vicente Garrido por siete votos a cinco –incluyendo el de María José Segarra–.

Garrido, miembro de la Asociación de Fiscales, ha tenido el respaldo de los cinco vocales de la AF y de los dos consejeros institucionales: el teniente fiscal, Luis Navajas, y el fiscal inspector, Fausto Cartagena. Los cuatro vocales de la Unión Progresista de Fiscales han apoyado de Del Río, que pertenece a la UPF, al igual que la Fiscal General del Estado, María José Segarra.

Pero fue la propia fiscal general del Estado la que, asumiendo su potestad de nombrar al candidato que considerara idóneo, se inclinó por el proyecto del fiscal Anticorrupción ya que, según dijo al resto de miembros del Consejo, Garrido era muy bueno y lo ha había hecho muy bien pero «lleva mucho tiempo y los cargos tienen que ser temporales». De Del Río manifestó que es «muy buen candidato» y que también estaba «capacitado» para ocupar este cargo de máxima responsabilidad.

Ahora, el nombramiento tendrá que ser ratificado por el Consejo de Ministros y publicado posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pasos previos al acto de toma de posesión del nuevo responsable del Ministerio Público de la Comunidad Autónoma, que tendrá lugar en el Palacio de Justicia y será donde Garrido ceda su testigo a su compañero Del Río.

Proyecto.

Luis del Río, profesor de Derecho Penal y doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y delegado de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, es miembro de la Unión Progresista de Fiscales y, entre los proyectos que ha propuesto para los próximos cinco años de mandato, están la apuesta decidida por la oficina fiscal y la de atención a las víctimas.

Garrido, por su parte, seguirá ocupando su plaza en la Fiscalía Superior de Canarias.

Sánchez: «Maestro de varias generaciones».

La fiscal jefa de Las Palmas, Beatriz Sánchez, quiso ayer «expresar mi reconocimiento y gratitud hacia Vicente Garrido como excelente profesional y persona. Ha sido el motor y director de una de las grandes fiscalías de España y a él le debemos un modelo de Fiscalía moderno y donde todos los fiscales podemos sentirnos orgullosos de la labor que desempeñamos», dijo. «Es y ha sido maestro de varias generaciones de jueces y fiscales que han alcanzado los más altos puestos de responsabilidad en la judicatura y Ministerio Fiscal. Ha sido un ejemplo para todos los fiscales que han pasado por esta comunidad, con su actuación de respeto constante a las personas, rigor en su trabajo y defensa de la legalidad», manifestó Sánchez. Pero «por encima de todo, destaca su gran humanidad y su apoyo continuo a todos los compañeros, para los que siempre ha tenido un momento. Ha antepuesto los intereses de la Fiscalía de Canarias a los suyos propios, y por ello creo que desde el puesto que desempeñe seguirá siendo un referente para el Ministerio Fiscal».