La juez envía a prisión al supuesto yihadista detenido en Tenerife

25/11/2019

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha ordenado este lunes prisión incondicional para el supuesto yihadista detenido el pasado viernes en Santa Cruz de Tenerife por ensalzar acciones terroristas del Estado Islámico (también llamado DAESH o ISIS) y difundir sus vídeos propagandísticos en canales de Whatsapp y Telegram, según han informado fuentes jurídicas.

Tal y como ya explicó la Guardia Civil tras la detención, el sospechoso, que responde a las iniciales Y.T.O., está investigado por presuntos delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. Las imágenes mostraban ejecuciones de extrema violencia, técnicas para la ejecución de ataques y asesinatos, así como manuales detallados para la fabricación de artefactos explosivos.

Según las fuentes jurídicas consultadas, la operación que ha llevado al arresto de Y.T.O. se ha desarrollado en colaboración con las autoridades belgas y han participado también agentes de Europol y Eurojust. Se inició a raíz de la investigación sobre los servidores de internet en los que se difunde propaganda yihadista y en la que se identificaron amenazas al magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata.

No era un simple consumidor de contenidos

En el caso del sospechoso de Tenerife, las citadas fuentes explican que existen indicios sólidos basados en intervenciones telefónicas e investigaciones policiales acerca de que Y.T.O. pudo cometer delito de terrorismo, ya que no sólo era consumidor pasivo de contenidos aptos para la captación, sino que los habría difundido a otros usuarios y habría participado activamente en los grupos en que tales difusiones tienen lugar. También habría emitido comentarios laudatorios de las acciones del Estado Islámico.

Más allá del interés mostrado por la propaganda y las actividades de los grupos terroristas, el detenido buscaba activamente contenidos con alto nivel de detalle operativo, entre los que destacan manuales "muy detallados" para la fabricación de explosivos caseros, como el TATP --explosivo conocido como la 'madre de Satán'--, o técnicas para la ejecución de ataques y asesinatos.

Según los investigadores de la Guardia Civil, el perfil de Y.T.O. "se corresponde perfectamente con el de un potencial actor solitario", figura que el grupo terrorista Estado Islámico considera clave en su acción operativa.

Así, creen que el detenido ha interiorizado plenamente los postulados más violentos de estos grupos, justificando y alabando sus ataques contra los "no creyentes", de las que responsabiliza a occidente y llamando a los musulmanes a la lucha armada.