Borrar
La Eurocámara abre un proceso de revisión por el caso Kokorev

La Eurocámara abre un proceso de revisión por el caso Kokorev

El Estado español tendrá que dar explicaciones en Bruselas sobre la supuesta vulneración de derechos de la familia Kokorev durante sus más de dos años de prisión preventiva en la prisión de Juan Grande como supuestos testaferros de Teodoro Obiang.

Antonio F. de la Gándara y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 14:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de europarlamentarios encabezado por el italiano Fulvio Martusciello (Partido Popular Europeo) aceptó ayer abrir un proceso de revisión del caso Kokorev. Para ello, solicitarán de inmediato informes al Consejo General del Poder Judicial español, a la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Pueblo sobre la supuesta vulneración de los derechos humanos del empresario hispano ruso, de su mujer y del hijo de ambos durante sus más de dos años en prisión preventiva en la cárcel de Juan Grande como supuestos autores de un delito de blanqueo de capitales con fondos del gobierno de Guinea ecuatorial, informaron fuentes de la defensa de los Kokorev.

Martusciello presidió ayer una mesa redonda en la sala de conferencias del Partido Popular Europeo en la cámara de Bruselas, en la que como se avanzaba ayer se abordó de manera monográfica el caso del empresario y profesor de historia ruso ante otros eurodiputados, periodistas y público.

El debate contó con la participación, entre otros, del abogado canario Álvaro Campanario, director legal de Kokorev en este proceso, y del letrado andaluz Antonio José García Cabrera, defensor de Yulia Maleeva, la mujer de Kokorev.

Como informó ayer en primicia CANARIAS7, Maleeva fue excarcelada en la tarde del miércoles por la Audiencia de Las Palmas, en un severo auto en el que se duda de la legalidad del auto con el cual la juez instructora del caso en Las Palmas de Gran Canaria acordó el pasado 1 de agosto prorrogar su prisión provisional, de dos a cuatro años.

La Sala revocó este auto y en su lugar ordenó la excarcelación de Maleeva. En una segunda resolución, el tribunal rebajó de dos millones a 600.000 euros la fianza para que Kokorev pueda esperar su juicio en libertad provisional.

Según fuentes de la defensa de la familia hispano rusa, en el foro de debate abierto en Bruselas se dio cuenta de la supuesta vulneración de derechos fundamentales del empresario y su familia por parte del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, que desde 2015 les investiga –durante la mayor parte del tiempo bajo secreto de sumario– como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales.

La supuesta vulneración de derechos alude al precario estado de salud en el que al parecer se encuentra Kokorev, a la aparente desproporción de la medida de confinamiento cautelar –dos años prorrogados a cuatro por un delito penado con un máximo de seis– y al hecho de que no se permitiera al hijo de Kokorev visitar a su padre, a pesar de estar en la misma prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios