La banda de ‘asaltaburdeles’ admite seis atracos en 2015
La violenta banda de asaltadores a domicilio que entre septiembre y noviembre de 2015 cometió atracos en seis viviendas de la capital grancanaria –dos de ellas burdeles de alto standing– llegó ayer a un acuerdo con el fiscal para evitar condenas de casi 40 años.
Antonio F. de la Gándara
Martes, 9 de mayo 2017, 13:00
Los 12 integrantes de la organización criminal dedicada al asalto de viviendas y burdeles que operó con extrema violencia en la capital grancanaria entre septiembre y noviembre de 2015 aceptó ayer su culpa ante la Sección Primera de la Audiencia de Las Palmas para evitar enfrentarse a las severas peticiones de cárcel que inicialmente interesaba el fiscal, próximas a los 40 años de internamiento por robo integración en organización criminal, robo con violencia, robo con fuerza, lesiones y delitos contra la salud pública.
Los ya condenados en firme son Pascual Taylor –originario de Ghana pero residente en Las Palmas; el líder de la organización, que cumplirá penas que suman casi 20 años de cárcel–, José Iván Torres Hernández, Fernando Martín Calvo, Guillermo Quintana García, Yhorman Alexis Rueda Arévalo, Ernest Ruben Nunes Moreno, Leandro Agnelode Assinao Inacio Zacarías, Alexander Martín Cordero, Juan Jonay Santana Armas, Halinson Micolta Caicedo, Naira María Cabrera Sánchez y René Cabrera Hernández.
Tras su confesión, la mayoría de los acusados fue condenado in voce por el tribunal a penas que rondan los seis años de cárcel, aunque los miembros menos activos de la organización ni siquiera tendrán que ingresar en prisión, al ser condenados a penas inferiores a dos años.
El relato del fiscal aceptado como cierto por los imputados revela que en sólo tres meses de 2015 la banda consumó seis atracos a domicilio casi de película, extremadamente violentos y utilizando métodos y armas tan inhabituales en estas latitudes como pistolas de descargas eléctricas o mazas para tirar las puertas abajo.
perista. Tres de los palos fueron prácticamente seguidos: el 3 de octubre de 2015 en un prostíbulo de la calle capitalina de Salvador Manrique de Lara (trasera de aviación), el ocho de octubre en una vivienda particular de la calle Arocha –barrio de San Juan– y al día siguiente, el 9 de octubre de 2015, en una vivienda particular en el Paseo de San José, no muy lejos de donde habían cometido el atraco al día anterior.
En uno de los asaltos, el cometido el 15 de octubre en la calle Manuel de Falla del barrio capitalino de La Paterna, los atacantes Pascual Taylor, Fernando Martín Calvo y René Cabrera Hernández, «en compañía de otras personas no identificadas», rompieron la puerta de la vivienda con una maza, entraron en la casa y «le propinaron varias patadas y puñetazos al propietario de la vivienda en presencia de su esposa e hija».
La organización contaba con una ojeadora —Naira Cabrera– que visitaba previamente los lugares de los robos –en un burdel se hizo pasar por aspirante a prostituta para conocer las interioridades del club antes del asalto–, y con un perista, Yhorman Alexis Rueda, que daba salida al género a través de su negocio El Palacio del Oro, en Telde.