El nuevo presidente del TSJC, en julio
La elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se decidirá en el pleno que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará a finales del próximo mes de julio. Aunque aún no se ha fijado la fecha concreta, podría ser el jueves 23 cuando se sepa quién será el sustituto de Antonio Doreste en el cargo de máximo responsable del alto tribunal canario.
Los candidatos para presidir el TSJ canario siguen siendo Pedro Joaquín Herrera, magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas; Juan Luis Lorenzo, decano de los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife y José Félix Mota, magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz.
Según informó ayer el gabinete de comunicación del TSJC, una vez aprobadas el pasado 28 de mayo las bases de convocatoria de 25 cargos judiciales, la Comisión Permanente del CGPJ acordará el próximo jueves el anuncio en el BOE de la convocatoria de las plazas que han causado vacante por jubilación, fallecimiento o nombramiento de su titular para otro puesto. Se iniciará así el plazo para presentación de candidaturas, comparecencias, etcétera.
En ese pleno del próximo mes de julio, debatirá y votará los nombramientos que quedaron pendientes el pasado mes de enero como son las tres plazas de magistrado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo y las presidencias del TSJ de Canarias y de la Audiencia de Ourense.
Sin acuerdo.
Hay que recordar que el pasado mes de noviembre, el CGPJ no consiguió reunir la mayoría necesaria para designar al nuevo presidente del TSJC después de cuatro votaciones en las que ninguno de los tres aspirantes alcanzaron los 13 votos requeridos (mayoría reforzada).
También habían optado al puesto la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, María Auxiliadora Díaz Velázquez; y el magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife Carlos de Millán Hernández, que no fueron incluidos en la terna.