La Fiscalía y los técnicos avalan las condenas a 19 menores isleños a caminar 45 kilómetros

El maltrato a los padres creció un 28% en Canarias en 2016

23/09/2017

Las dos fiscalías de Menores provinciales de Canarias registraron durante el pasado año un total de 398 expedientes a menores de entre 14 y 18 años por la presunta comisión de delitos de violencia doméstica, lo que supone un incremento del 28% con respecto a 2015.

ETIQUETAS:

La alarma de la juez de Menores de Las Palmas Reyes Martel sobre la creciente incidencia del maltrato a progenitores entre los menores de Canarias –según la magistrada, «en todos los estratos sociales»– está justificada: la comparativa entre la última memoria de la Fiscalía de Canarias –la referida al ejercicio de 2016, que aún no está publicada pero sí se han avanzado sus datos básicos– y la de 2015 revela que, entre los jóvenes de 14 a 18 años, los delitos de violencia doméstica aumentaron un 28%. De 31 casos en 2015 a 398 en 2016.

Por provincias, la comparativa apunta que en Las Palmas se registraron en 2015 un total de 191 delitos de violencia doméstica cometidos por menores que en 2016 se elevaron a 216, es decir un 13% más. Y en Santa Cruz de Tenerife, se pasó de 120 maltratos familiares presuntamente consumados por menores a 182, lo que implica un incremento del 51%.

Las cifras oficiales sobre el incremento de menores violentos avalan aún más, si cabe, la iniciativa de la magistrada Reyes Martel de condenar a 19 menores en un estadio incipiente de violencia doméstica –amenazas en el ámbito familiar, lo que se considera un delito leve– a recorre los 45 kilómetros del camino de Santiago canario este fin de semana, noticia que avanzó CANARIAS7 en primicia y de la que ayer se hicieron eco varios medios informativos de difusión regional y nacional.

La magistrada expuso ayer a este periódico que la difusión de la noticia había aumentado el número de participantes en la marcha que parte esta tarde de la capital grancanaria con rumbo a Santiago de Tunte, y que ya superaban los 110 entre menores condenados, sus padres, menores del área de protección, familiares y personas que desean compartir la experiencia.

La juez recordó que todas y cada una de las sentencias que condenan a los menores a hacer el camino de Santiago canario están avaladas por los técnicos de la Dirección General del Menor que siguen los expedientes de los afectados y por la Fiscalía, que en su papel de garante de los derechos de los menores apoya la medida como adecuada para su reeducación.