Juicio por el Albagate

El juicio por el Albagate entra en su recta final con la prueba pericial

11/07/2019

El juicio por el Albagate, que sienta en el banquillo al magistrado Salvador Alba acusado por los presuntos delitos de prevaricación judicial, cohecho, falsedad, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, todos ellos cometidos –según la Fiscalía Superior de Canarias– con la supuesta intención de perjudicar a su compañera de carrera y diputada Victoria Rosell, entra hoy en su recta final con la celebración de la prueba pericial.

Después de tres intensas sesiones de mañana y tarde celebradas la pasada semana de lunes a miércoles, hoy se reanudará esta vista oral ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) con una de las pruebas más controvertidas. La misma servirá para que las partes intenten acreditar si la grabación que dio origen a este procedimiento y que realizó el empresario Miguel Ángel Ramírez en el despacho del magistrado Salvador Alba es válida o no.

Por una parte, los dos agentes pertenecientes al departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que participaron en la instrucción de este caso, habrían determinado que el archivo REC4 hallado en la grabadora de Miguel Ángel Ramírez –que contiene los 77 minutos íntegros de su conversación con Salvador Alba supuestamente el 16 de marzo del año 2016, en la famosa reunión extraoficial en el despacho del magistrado en la Ciudad de la Justicia– no tienen «paradas, cortes o inserciones, ni ningún suceso carente de lógica», según reflejaron en un informe. Aunque también aseveraron que había rastro de dos sistemas operativos (Windows e Ios) y sostuvieron que no podían determinar que fuese original puesto que el REC1 y REC2 podrían provenir de REC4 y este último de otro.

Posteriormente le tocará el turno a Jonathan Hellín, un perito propuesto por el encausado y que explicará a la Sala los detalles del informe que realizó. Estos tres técnicos comparecerán juntos a partir de las 12.00 horas.

El viernes, informes.

Mañana viernes es el último día y estará reservado para las conclusiones y la lectura de los informes. Aquí elevarán a definitivas o modificarán sus calificaciones todas las partes y, a continuación, fiscal, acusaciones y defensa ofrecerán sus argumentos al Tribunal tras la práctica de la prueba.