Tribunales

El juez Carlos Millán se suma a la carrera por la presidencia del TSJC

09/10/2019

El magistrado Carlos Millán Hernández, presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, se ha sumado a última hora a la carrera por presidir el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tras la convocatoria de la plaza a la que no optará el actual responsable, Antonio Doreste.

Carlos Millán Hernández es doctor en Derecho, ha ostentado el cargo de presidente del Consejo Consultivo de Canarias y actualmente ejerce como presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife tras su toma de posesión el pasado mes de julio de 2018.

Paralelamente, Millán ha desarrollado una importante vocación por el arte, el patrimonio y la historia y fruto de esta inquietud fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes en 2009 y académico de honor en 2013. En este campo, se puede sobre la figura de este magistrado que ha asesorado a la Comunidad Autónoma en la adquisición de obras de arte para la sede de sus diferentes centros, haciéndola extensiva al inventario de bienes muebles de la catedral de Santa Ana de Las Palmas y al libro que escribió sobre los obispos de Canarias el que fuera canónigo de la mencionada catedral, Santiago Cazorla León.

También ha realizado estudios e investigaciones para la restauración de diversos inmuebles de Canarias y ha intervenido en la declaración de estos como BIC.

Millán forma, a su vez, parte de la Fundación de Casas Históricas y Singulares de carácter nacional, que tiene como fin primordial el propagar el conocimiento y fomentar la conservación y el mantenimiento de edificios de carácter histórico y singular, especialmente de aquellos que son de titularidad privada. Asimismo, es autor de la publicación El capellán menor del rey: Fray Juan de Alzolarás, obispo de Canarias.

Millán también fue adjunto al Diputado del Común.

El nombre de Millán se une al de las candidaturas presentadas por los magistrados María Auxiliadora Díaz, Pedro Herrera, Juan Luis Lorenzo Bragado y José Félix Mota.

En el pleno del 28 de noviembre.

Aunque los plazos no están definidos con exactitud, todo parece indicar que la decisión de quién ocupará los próximos cinco años el despacho de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias la tomará el Consejo General del Poder Judicial en el pleno que tendrá lugar el jueves 28 de noviembre. Previamente, los cinco candidatos María Auxiliadora Díaz, Pedro Herrera, Juan Luis Lorenzo Bragado, Carlos Millán y José Félix Mota serán sometidos a una entrevista y luego será la Comisión Permanente la que adopte la decisión final. La toma de posesión se celebraría entre 10 o 15 días después del 28 de noviembre.