El acuerdo entre el Puerto y Loro Parque se ajusta a derecho

Desestiman el recurso de Lebensraum contra Poema del Mar

19/12/2018

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso que presentó la empresa Lebensraum Wasser, impugnando la concesión de 8.500 metros cuadrados de terrenos por parte de la Autoridad Portuaria a Loro Parque para la construcción del acuario Poema del Mar. El fallo no solo no le da la razón al demandante, sino que además lo condena en costas.

Lebensraum Wasser, que también actuó legalmente sin éxito contra Loro Parque en su proyecto del Siam Park de El Veril, alegó en su impugnación que el convenio suscrito entre ambas entidades lesionaba «los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional en cuanto que lesiona el derecho de igualdad», además de que no «se les permitió acceder al expediente», que «el anuncio publicado en el BOE no reflejaba el contenido real del proyecto» y que era nulo porque había sido dictado «prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido al haberse otorgado la concesión demanial en contradicción con la legislación urbanística y portuaria».

Estos argumentos fueron rechazados de forma categórica en primera instancia y ahora ha sido el Tribunal Constitucional el que ha determinado que el acuerdo suscrito entre la Autoridad Portuaria y el promotor de Poema del Mar se ajustó a derecho y se encuentra dentro de la legalidad vigente. Detalla el fallo que carece de fundamento sostener la «lesión del derecho a la igualdad jurídica» por la eventual participación de Lebensraum Wasser en el procedimiento que se hallaba en curso, al carecer de personalidad jurídica para actuar y, además, no puede acceder de esta manera a la información pública porque no cuenta con la condición de interesado. Insiste también que las causas de nulidad «carecen manifiestamente de fundamento».