Cuatro macrojuicios para 2018

27/11/2017

La ciudad de la Justicia acoge en el primer semestre de 2018 la mayor oleada de juicios mediáticos que se recuerda. Entre el plenario del caso Faycán que se inicia el 15 de enero, y el eólico, señalado para junio, hay al menos tres vistas públicas de enjundia.

Al menos cinco plenarios de alta repercusión mediática y notable complejidad jurídica esperan a la Audiencia Provincial de Las Palmas y a un Juzgado de lo Penal durante el primer semestre de 2018.

El año judicial comenzará el 15 de enero con la primera sesión del macrojuicio del caso Faycán, seguirá el 19 de febrero con el inicio de un insólito proceso contra un médico y cuatro miembros de una misma familia que supuestamente se hacían pasar por catatónicos para cobrar su invalidez y, en los meses siguientes, registrará plenarios de alto octanaje: el 14 de marzo, un juzgado de lo Penal sienta en el banquillo al exdiputado nacional José Carlos Mauricio, acusado de presunta falsedad en documento oficial.

El 7 de mayo, la Sección Segunda de la Audiencia comienza en la capital grancanaria el plenario por la operación botavara, un proceso abierto por delitos contra la salud pública y otros contra 13 vecinos de Fuerteventura, entre ellos cinco agentes de la guardia civil que supuestamente se hacían llamar Grupo Siete, por sus paralelismos con los policías indomables de una laureada película española de 2012.

El 13 de junio, la Sección Primera se propone celebrar la primera jornada del juicio del caso eólico, el protoproceso por presunta corrupción que sacudió los cimientos políticos del archipiélago en la primavera de 2006.

En principio, el juicio del caso Faycán ante la Sección Sexta de la Audiencia es el más voluminoso y mediático: está señalado para 40 sesiones repartidas entre el 15 de enero y el 31 de mayo de 2018 y cuenta con 14 acusados (representados por diez abogados defensores, que se sentarán en el estrado frente al representante del Ministerio Fiscal, Luis del Río).

El proceso contra los cuatro hermanos que supuestamente se hacían pasar por catatónicos y contra el médico que certificaba la veracidad de sus síntomas no será tan ligero como en principio parecería. Se celebrará ante la Sección Segunda de la Audiencia los días 19,20,21,22,26,27 y 28 de febrero y el uno de marzo de 2018, y su momento estelar será cuando se presente la prueba de los detectives privados que, supuestamente, filmaron a los presuntos catatónicos –que se habían presentado ante los tribunales médicos de la Seguridad Social en silla de ruedas– viviendo como personas normales y dinámicas en la intimidad.

La vista contra José Carlos Mauricio, el decano de la Facultad de Economía de la ULPGC Juan Manuel Benítez y la pareja de este último está señalado para una única pero intensa sesión ante el Juzgado de lo Penal número 2, el 14 de marzo del año que viene.