Ver 12 fotos
Tensión, embestidas y cuatro heridos por asta en el multitudinario encierro de La Palmosilla
Se han vivido instantes de máxima peligrosidad en la cuesta de Santo Domingo, en Mercaderes y en Telefónica en un encierro veloz
Alexis Algaba
Sábado, 12 de julio 2025
Los toros de La Palmosilla han completado el encierro más peligroso y con más heridos por asta en los que llevamos de Sanfermines 2025. Desde ... un primer momento, los astados gaditanos han protagonizado una carrera veloz y llena de incidentes en un multitudinario domingo, con cuatro atendidos por cornadas. Ya en Santo Domingo se ha destacado el primer toro que ha cogido por la espalda al primer mozo y lo ha lanzado por los aires. En esa zona, en Santo Domingo se ha registrado dos heridos por asta, uno en la pierna y otro lesionado en la zona perineal.
Posteriormente en la curva de Mercaderes otro mozo ha quedado atrapado entre los toros y ha sido corneado en la espalda. La manada ha seguido veloz pero encabezada por astados por Estafeta, y en la llegada a la plaza, por Telefónica, se han registrado el resto de momentos más peligrosos, con uno varios toros barriendo la zona derecha y rozando en el cuello y en el torno a varios mozos que se habían quedado ahí. Uno de ellos ha tenido que ser atendido por una herida en el cuello y otro más también en la plaza. En total han sido atendidos ocho corredores, cuatro de ellos con heridas por asta, que han sido derivados al Hospital de Pamplona.
Al final, el encierro multitudinario de este domingo se ha completado en dos minutos y 24 segundos.
Los Palmosilla fueron la revelación de hace tres años y siempre se han caracterizado por su velocidad. En 2019 protagonizaron uno de los encierros más veloces de la historia, con un crono de 2 minutos y 12 segundos. El año pasado, eso sí, los astados llegaron rápidos a la plaza, pero dos de ellos remolonearon en la arena provocando varios sustos y finalmente entraron en toriles pasados los cuatro minutos.
Los Miura cerrarán la edición
Mañana lunes se cerrarán los Sanfermines 2025 y serán los temidos Miura los encargados de recorrer por última vez los 846 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la plaza de toros. Estos imponentes astados, de encaste Cabrera, pastan en la emblemática finca de 'Zahariche', en el término sevillano de Lora del Río. Su nombre despierta respeto. Los Miura son sinónimo de fuerza, bravura e imprevisibilidad, y su sola presencia basta para poner en vilo tanto a corredores como a espectadores. Con este, cumplirán su encierro número 43 en Pamplona.
En su historial acumulan 20 corneados en estas calles. El año pasado detuvieron el reloj en 2 minutos y 19 segundos; no hubo heridos por asta de toro, pero sí se contabilizaron siete traumatismos. Por la tarde, Manuel Escribano, Damián Castaño y Jesús Enrique Colombo les esperarán en el ruedo.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión