Una sanitaria prepara el reactivo para realizar un test de antígenos. / C7

El 79,6% de casos de Canarias son de 'ómicron sigilosa'

El archipiélago es la comunidad con mayor presencia del sublinaje BA.2, que ya es la dominante en todo el país

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El sublinaje BA.2 del Sars-Cov-2, conocido como 'ómicron sigilosa', no para de crecer. Ya es el causante del 79,6% de los nuevos contagios de coronavirus de Canarias, según el informe epidemiológico de evolución de las variantes en España publicado este lunes por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) con datos del 7 al 13 de marzo.

Este porcentaje supone 4,4 puntos más de casos de ómicron sigilosa detectados en las islas que la semana anterior. Según las muestras analizadas, el archipiélago se mantiene como la comunidad con más casos de una subvariante que ya es la dominante en España, desplazando a la ómicron original, que hizo lo propio anteriomente con la delta, ya inexistente. En concreto, la ómicron original se ha detectado en el 17% de los casos estudiados en el archipiélago.

La segunda comunidad con mayor presencia de esta subvariante es Baleares, donde la 'ómicron sigilosa' se detectó en el 65% de las muestras estudiadas. País Vasco (55,8%) y Andalucía (55%) le siguen como territorios con mayor presencia de este sublinaje emergente.

La BA.2 ha llegado antes a Canarias que a otras comunidades autónomas principalmente por la movilidad que genera el turismo, especialmente en invierno, cuando las islas tienen su temporada alta. Pese a que es 1,4 veces más transmisible que la ómicron original, no está probado que provoque una covid más grave ni que tenga mayor escape a las vacunas.

Canarias, hasta el pasado viernes, continuaba con indicadores de transmisión del virus en riesgo muy alto, con una media de unos 1.800 contagios diarios.

Desde la semana pasada la Consejería de Sanidad notifica los datos sobre la evolución de la pandemia solo los martes y viernes. El último informe epidemiológico de Salud Pública sobre los principales indicadores de la pandemia sitúan en riesgo muy alto la incidencia acumulada de contagios tanto a siete como a 14 días, en riesgo medio la de ocupación de camas hospitalarias por la covid y en bajo la de las unidades de cuidados intensivos.

Según los últimos datos disponibles, en las islas hay 14.622 personas que están en superando la infección en sus domicilios, mientras que 289 están ingresadas en planta en los hospitales y 32 son tratadas en las unidades de críticos.