Borrar
Imagen de archivo de una vacuna contra la gripe. Juan Carlos Alonso
Solo el 50% de las personas mayores de 60 años se ha vacunado contra la gripe en Canarias

Solo el 50% de las personas mayores de 60 años se ha vacunado contra la gripe en Canarias

La comunidad tiene las coberturas vacunales más bajas del Estado en esta temporada

C.D.A. /Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de enero 2024, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera temporada de vacunación desarrollada tras el fin de la pandemia trae, de momento, un bajón de la cobertura frente a la covid-19 de hasta 12,2 puntos en personas mayores de 60 años respecto a la campaña anterior, y algo menos en la de la gripe, cuya bajada podría rondar el 5%.

En Canarias este descenso ha sido más acusado. De hecho, el archipiélago es la comunidad con menor adhesión a ambas campañas vacunales. En el caso de la gripe, solo el 50% de los mayores de 60 años se ha protegido frente al virus.

Este dato se incluye en un informe que el Ministerio de Sanidad ha proporcionado a las comunidades para hacer frente a la onda de virus respiratorios de esta temporada, al que ha tenido acceso Efe, y en el que se basa para hacer un llamamiento a la vacunación.

La cobertura contra la gripe ha sido baja en todo el territorio nacional y solo el 63,2% de los mayores de 65 años se ha protegido contra el virus en la presente campaña.

Las comunidades donde la vacunación contra la gripe ha tenido mejor acogida entre los mayores han sido Navarra (75,3%); La Rioja (74,9%); Galicia (73,1 %) y Extremadura (71,1%).

Desprotegidos ante la covid

También Canarias está a la cola en cuanto al nivel de vacunación contra la covid y el número de personas mayores de 60 años que se han vacunado ha bajado un 20% respecto a la temporada anterior.

Así, hasta el pasado 11 de diciembre, solo un 27% de los mayores de 80 años de Canarias se había revacunado contra el coronavirus, en concreto, 25.820 personas. De hecho, la cobertura vacunal contra la covid en ese segmento de población es la más baja de España, donde la media de personas protegidas contra las nuevas variantes en esta temporada asciende al 59,9% en mayores de 80 años.

En el caso de las personas de entre 70 y 79 años, solo el 20,76% se ha puesto la vacuna adaptada en las islas. El porcentaje de vacunados contra las nuevas versiones de la covid de entre 60 y 69 años es aún inferior, del 11,46%, según el Ministerio de Sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios