Imagen de archivo de una sanitaria atendiendo a un paciente covid en el hospital de La Candelaria, en Tenerife. / C7

Solo Gran Canaria y La Palma tienen en rojo algún indicador de presión asistencial

El resto de las islas presentan sus parámetros hospitalarios en niveles medios o bajos. Canarias sumó ayer 1.801 nuevos contagios y tres muertes

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

La presión asistencial sigue descendiendo en Canarias y el archipiélago mantiene en nivel de riesgo medio los porcentajes de ocupación por pacientes covid de camas hospitalarias convencionales y de críticos. En concreto, las camas convencionales están destinadas a los pacientes infectados en un 7,5% y las de UCI, en un 12,3%.

Estos dos parámetros están en riesgo medio o bajo en todas las islas salvo en Gran Canaria, donde se mantiene en nivel de riesgo alto el porcentaje de ocupación de camas de UCI, que es del 15,8%, y en La Palma, con un 11,9% de sus camas hospitalarias convencionales destinadas a pacientes covid, lo que supone un nivel de riesgo alto.

Lanzarote presenta la mejor situación respecto a la presión asistencial causada por el coronavirus, con niveles de ocupación mínimos que sitúan estos parámetros en nivel de circulación controlada del virus.

Tenerife tiene sus dos indicadores en riesgo medio; con el 7,6% de sus camas hospitalarias destinadas a pacientes covid y un 13,3% de las de UCI.

También El Hierro presenta el porcentaje de ocupación de camas convencionales en riesgo medio, con el 6,25% de sus plazas ocupadas por pacientes covid.

Actualmente en Canarias hay 340 personas hospitalizadas por covid con la infección activa, la cifra más baja desde el pasado 19 de diciembre, justo cuando empezó a apreciarse la llegada de la sexta ola en la presión hospitalaria. De ellas, 43 están en cuidados intensivos y 297 en planta.

En los hospitales grancanarios hay 25 pacientes covid con la infección activa en UCI y 164 en camas convencionales. En Tenerife, 16 personas con covid están ingresadas en las unidades de críticos y 124 en planta. En Fuerteventura, hay tres infectados en planta y uno en cuidados intensivos. En La Palma, hay un paciente covid en UCI y cinco en planta. En Lanzarote, solo hay un caso activo hospitalizado en planta, mientras que en los hospitales de El Hierro y La Gomera no hay pacientes ingresados con la infección activa.

Este martes Sanidad notificó la muerte de tres personas con coronavirus, dos en Tenerife y una en Gran Canaria. Con ellas ya son 1.576 víctimas mortales del virus en Canarias, de las que 436 han fallecido durante 2022.

Por otra parte, Canarias reportó ayer 1.801 nuevos contagios, lo que supone un 12% menos que los registrados el pasado martes.

Con estos diagnósticos, los casos acumulados alcanzaron los 291.947, de los que 276.014 ya han superado la infección, incluyendo a las 1.514 cuyas altas epidémicas se reportaron ayer.

En cuanto a los casos activos, ya son 14.357 las personas que están lidiando con el virus en el archipiélago; 6.754 en Gran Canaria; 5.999 en Tenerife, 532 en Lanzarote, 354 en La Palma, 591 en Fuerteventura, 105 en La Gomera y 22 en El Hierro.

Por islas, Gran Canaria fue la que más contagios registró este martes; con 830 nuevas infecciones. Tenerife sumó 798 positivos. Lanzarote, 70; Fuerteventura, 37; La Palma, 49; La Gomera, nueve y El Hierro, ocho.

La tasa de positividad -el porcentaje de diagnósticos positivos respecto al total de pruebas realizadas- fue ayer en Canarias del 19,3%, lo que supone un aumento de 1,2 puntos respecto a la tasa del día anterior.

En cuanto a la incidencia acumulada a siete días en Canarias, este martes se situó en 460,8 contagios por 100.000 habitantes, lo que supone un ligero descenso de diez puntos respecto al día anterior. No obstante, la curva de contagios en el archipiélago presenta una tendencia ascendente desde el pasado 17 de febrero. Solo Gran Canaria supera la incidencia media a siete días del archipiélago, con 547 contagios acumulados por cada 100.000 habitantes.

La tasa de contagios más baja la presenta Fuerteventura, con 225 casos acumulados en siete días por 100.000 habitantes.

Mayor incidencia del virus

Por otra parte, según el informe sobre la evolución de la pandemia emitido ayer por el Ministerio de Sanidad, Canarias es la comunidad con la mayor incidencia a siete días del Estado, con 461 casos por 100.000 habitantes, superando en más del doble la media nacional de este indicador, que este martes se situó en 207 casos por 100.000 habitantes.

Las islas, además, presentan la mayor tasa de ocupación hospitalaria con 20,13 ingresados por covid en planta por cada 100.000 habitantes. También el archipiélago es la región española con el porcentaje más alto de camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid, de un 7,8% frente al 5,2% de media estatal.