'Shift 2017' reúne en Tenerife a investigadores de todo el mundo

13/11/2017

El Congreso Internacional Shift 2017, una actividad organizada por la Universidad de La Laguna (ULL) que cuenta con la colaboración del Cabildo -a través de INtech Tenerife y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)- y el Gobierno de Canarias, contará con la participación de 120 delegados de 64 universidades provenientes de 27 países.

El evento se desarrolla desde este lunes hasta el viernes en el Hotel Iberostar Anthelia y Tenerife Espacio de las Artes (TEA), entre otras sedes, bajo el lema 'Transformación y manipulación de la luz para aplicaciones en energías renovables y en biomedicina'.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida; la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera; el director de la ACIISI, Manuel Miranda; el concejal de Desarrollo Creativo, Deportes y Conocimiento de Adeje, Adolfo Alonso, y el profesor de Física de la ULL y organizador del evento, Jorge Méndez.

Este evento convertirá a Canarias durante esta semana en el centro de interés internacional sobre la investigación y avances científicos relacionados con la transformación y manipulación de la luz para aplicaciones energéticas y biomédicas. Así, el Congreso contará con representantes de las universidades norteamericanas de Harvard, Stanford y Berkeley, los institutos Max Planck y Franhofer de Alemania, así como de las universidades de Tokio y Singapur.

El congreso se denomina 'Shift 2017', acrónimo en inglés de 'Formación espectral para aplicaciones biomédicas y energéticas' y reunirá a los investigadores más importantes de todo el mundo sobre nanopartículas con capacidad de conversión espectral, es decir, de transformar la luz y, por ejemplo, hacer que los fotones de los espectros no visible de la luz (ultravioleta e infrarrojo) pasen al espectro visible y, de ese modo, puedan producir determinadas interacciones con múltiples aplicaciones en la biomedicina o la generación de energías renovables.

El objetivo es consolidar este evento para que sea una cita bienal y el mismo surge para responder a la demanda de los investigadores, que veían cómo la trasformación de la luz era abordada de manera separada en congresos sobre biomedicina o sobre energías renovables, pero no de una manera unificada y multidisciplinar. La cita busca erigirse en un foro científico pero, además, tiene potencial para promocionar Canarias como destino científico y plataforma logística.