Borrar
Imagen de archivo de rastreadores en la Biblioteca Pública del Estado, en la capital grancanaria. ARCADIO SUÁREZ

La sexta ola marca otro récord de contagios con Tenerife a la cabeza por la cepa ómicron

Canarias registra 1.670 casos y ocho muertes. El Gobierno flexibilizará el número de personas que pueden reunirse en los días festivos de Navidad para las islas con nivel 3

CANARIAS7

Las Palmas de Gran canaria.

Sábado, 18 de diciembre 2021, 01:00

Comenta

Sanidad notificó ayer 1.670 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord en la pandemia. Además, la isla de Tenerife registró, por segundo día consecutivo, más de un millar de contagios -1.149 en concreto-, algo que el Ejecutivo cree que está vinculado a la circulación de la variante ómicron, considerada más contagiosa.

La incidencia en Canarias a siete días ya se sitúa en riesgo muy alto con 305,98 casos por 100.000 habitantes

Pero no fue el único dato negativo. Ayer se registraron en las islas ocho fallecimientos relacionados con la covid-19, cuatro mujeres y cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 63 y los 91 años. Con ellos ascienden ya a 1.083 las muertes por la infección en las islas. De ellos, 37 se han producido entre el 1 de diciembre y ayer.

Hasta este viernes 11.253 personas en Canarias eran positivos en covid-19, de ellas 324 están hospitalizadas, lo que supone un 34,4% más que a principios de este mes. Del total, 267 personas están en planta y 57 permanecen ingresadas en las unidades de críticos.

Anoche Gran Canaria y Tenerife subieron a nivel 3 de alerta sanitaria, donde continúa también la isla de Fuerteventura, mientras La Palma subía al nivel 2. El resto de las islas permanecen en el nivel 1.

Con el cambio de nivel para las islas capitalinas llegan algunos cambios, y no solo para el aforo de los locales y hostelería, también en cuanto al número de personas que pueden reunirse tanto en lugares públicos como privados. De hecho, en el nivel 3 se reducen a seis. Sin embargo, ayer el presidente canario, Ángel Víctor Torres, adelantó que ese cupo no se aplicará en los festivos de Navidad, en concreto se aplicará a cinco días, como ya se hizo hace un año: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, sino que esos días se ampliará a diez personas.

No obstante, Torres volvió a pedir a todos los ciudadanos responsabilidad y respeto a las restricciones establecidas, porque «están en juego», ha subrayado, «la salud de las personas y la economía de Canarias», ya que la sexta ola está en marcha y las islas asisten estos días a cifras de contagios sin precedentes.

«No estamos para ir de fiesta incumpliendo las normas», dijo. «No puede ser que tengamos imágenes de espacios donde (los asistentes) están sin mascarillas, incumpliendo la normativa, con aglomeraciones... Por cierto, haremos caer expedientes con la máxima sanción posible», añadió.

Respecto a la solicitud de autorización al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para endurecer el pasaporte covid, de forma que exigirlo sea obligatorio, no voluntario para el empresario, Torres subrayó que las circunstancias han cambiado respecto al momento en el que se pactó el anterior modelo con las patronales, hasta el punto de que las islas llevan dos días con récord de contagios. «Las cosas han ido a más contagios, por lo tanto damos un paso más, lo hacemos obligatorio y lo llevamos al TSJ. Espero que desde aquí, desde Canarias, nos den el visto bueno», informó Efe.

La Incidencia Acumulada (IA) a los 7 días en Canarias se sitúa ya en 305,98 casos (riesgo muy alto) por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 425,51casos por 100.000 habitantes. En cuanto a los contagios de ayer, Tenerife registró 1.149 Gran Canaria 358, Fuerteventura 81, Lanzarote 51, La Palma 24, El Hierro 5 y La Gomera dos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La sexta ola marca otro récord de contagios con Tenerife a la cabeza por la cepa ómicron