Borrar
Directo Reacciones dispares de los socios del Gobierno al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
Los trabajadores sociales de Canarias exigen la retirada del decreto de Dependencia

Los trabajadores sociales de Canarias exigen la retirada del decreto de Dependencia

Los colegios profesionales critican que se hable de trámites de urgencia con un documento sin apoyo financiero y sin contemplar más recursos humanos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de mayo 2024, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los colegios profesionales de Trabajo Social de Canarias exigieron este jueves de forma conjunta al Gobierno regional la retirada del borrador de decreto de la Consejería de Bienestar Social para regular el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones en Canarias.

«Creemos que el proyecto adolece de falta de apoyo financiero y que no garantiza la mejora de recursos humanos, y su tramitación urgente impide el análisis en profundidad de su impacto», sostiene el colectivo de profesionales en las islas en un comunicado.

Las entidades profesionales de Trabajo Social de Canarias destacan que han presentado alegaciones durante el período de audiencia «que responden a una serie de preocupaciones fundamentales que afectan directamente a las personas más vulnerables de nuestra sociedad».

En estas alegaciones hacen hincapié en que ha faltado participación. «El proyecto ha sido desarrollado sin tener en cuenta la experiencia y el conocimiento del personal implicado, lo cual compromete su eficacia y calidad», afirman los trabajadores sociales. Por otro lado, cuestionan que se dé urgencia a las tramitaciones «sin mejoras financieras ni de recursos humanos, lo que conlleva un riesgo evidente para la efectividad del sistema».

También creen que «la tramitación urgente ha impedido un análisis exhaustivo del impacto del decreto, dejando poco espacio para la reflexión y el debate, aspectos cruciales para garantizar la calidad del servicio».

Además, consideran que «la propuesta actual podría bloquear el acceso al sistema y afectar negativamente a las personas solicitantes, lo que constituye una grave amenaza para su bienestar y derechos».

Con estos argumentos, los trabajadores sociales instan al Gobierno canario a retirar de forma inmediata el proyecto de decreto y «abrir un proceso participativo» para buscar «alternativas y propuestas» que mejoren el sistema canario de la dependencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios