Borrar
Imagen de archivo de una persona dependiente en un centro de día en Gran Canaria. Juan Carlos Alonso
73 millones de euros para crear 690 nuevas plazas sociosanitarias en Canarias

73 millones de euros para crear 690 nuevas plazas sociosanitarias en Canarias

Será a cargo del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y tendrán hasta 2026 para ejecutar el plan

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias autorizó este lunes en Consejo, el gasto para la ejecución del programa 'Infraestructuras y equipamientos para cuidados centrados en la persona', por el que se distribuirán 73.269.801 euros entre los siete cabildos mediante la suscripción de convenios individuales para la construcción de nuevas plazas sociosanitarias. En total será 690, de ellas 403 de carácter residencial y 287 en centros de día, informa el Ejecutivo en una nota de prensa.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, manifestó en el comunicado su satisfacción por la aprobación de la distribución de estos fondos, que se llevará a cabo una vez se rubriquen los respectivos acuerdos de colaboración con cada uno de los siete cabildos insulares y se definan las necesidades de cada isla. «Con este acuerdo», indica Delgado, «se avanza en la creación de nuevas plazas sociosanitarias en el archipiélago, una medida necesaria dado el déficit existente en esta materia».

Cabe recordar que el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias en las islas ha sido un fracaso. Se esperaba la creación de más de 5.000 plazas en todo el archipiélago y solo se ha ejecutado el 11% de lo previsto. De hecho, la única isla que cumplió con el plan fue La Gomera.

Inversión por islas

La inversión global por islas será 15 millones para Tenerife para la construcción de 181 plazas. Otros tantos para Gran Canaria para 156 plazas. A La Palma destinarán 11,5 millones para 90 plazas, a Fuerteventura 11,1 para otras 90 plazas, a Lanzarote 9,2 para 95 plazas, a La Gomera 8,3 para 62 plazas y a El Hierro 2,5 para 16 plazas.

Delgado destaca en la nota de prensa la importancia de «trabajar también en la búsqueda de alternativas que faciliten a los usuarios permanecer en su entorno familiar y recibir los cuidados que requieran, para lo que ya se ha puesto en marcha, entre otras actuaciones, la figura del asistente personal».

Plan plurianual para la construcción de plazas

El gasto plurianual global de este plan, que abarca de 2024 a 2026, posibilitará la suscripción de los convenios con los cabildos insulares , contempla la siguiente destinar 36,6 millones este año, 25,6 en 2025 y 10,9 en 2026. La inversión de esta partida se enmarca dentro de la línea de 'Equipamientos para cuidados centrados en la persona' del convenio suscrito por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de Canarias, dentro el eje 'Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión' del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios