Canarias ultima las primeras viviendas funcionales para personas autistas adultas
Se ubican en la capital grancanaria y las instalaciones incluirán otros servicios para quienes tienen TEA y sus familias
Canarias contará en breve con las primeras viviendas funcionales para personas adultas con autismo. El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, visitó este lunes las obras llevadas a cabo por la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas (Apnalp) para edificar estas viviendas, ubicadas en un solar cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además, las instalaciones, una vez concluidas, incluirán otros servicios especializados dirigidos a atender a personas con autismo y sus familias, explica el Ejecutivo en un comunicado.
«Con la puesta en marcha de este nuevo recurso se dará respuesta a parte de las demandas de las familias, ofreciéndoles un recurso donde no solo se potenciará la autonomía de personas adultas diagnosticadas con autismo, sino que se llevarán a cabo servicios especializados en atención temprana dirigidos a menores de edad», afirmó Clavijo.
La construcción del espacio ha sido impulsada por Apnalp y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno regional de 1,96 millones de euros. Y ya hay lista de espera para acceder al recurso.
«Estamos ante un futuro espacio fundamental y necesario para las personas con Trastorno de Espectro de Autismo, dado que se podrá atender a más de 300 familias al año», señaló por su parte la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, quien hizo alusión a la indispensable labor e implicación de la sociedad y de las entidades del tercer sector «para llegar a donde muchas veces la Administración no logra llegar». «Es fundamental la labor que realizan las entidades y, por eso, tenemos que seguir trabajando desde el Ejecutivo regional para que el concierto social sea una realidad y para reforzar los equipos de atención temprana», añadió la consejera.
La futura instalación, que estará dirigida a la atención integral de personas con TEA (niños, jóvenes y adultos) y sus familias, está siendo construida en una parcela de 2.500 metros cuadrados. Apnalp lleva más de 40 años trabajando en la atención a las personas con TEA y en la orientación y el asesoramiento a las familias de las personas afectadas por este trastorno del neurodesarrollo. Actualmente, la entidad cuenta con algunos servicios como un centro de atención diurna, único en la provincia, o actividades de respiro familiar y una sala de terapia ocupacional.