

Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 4 de enero 2025, 01:00
Una de las prestaciones de servicios que se reconoce en la ley de dependencia es la de la teleasistencia, una oferta paupérrima en las islas que solo alcanza al 7,1% de quienes tienen ese derecho. Ahora el archipiélago espera darle un impulso y llegar al 45,5%, esto es, sumar 14.000 personas a las 2.585 que ya reciben la prestación y que se materialice en el segundo semestre de este año.
En total en las islas tienen derecho a una prestación de servicio de teleasistencia según su plan individualizado de atención (PIA) 36.415 mayores y dependientes, pero solo uno de cada catorce beneficiarios recibe esta prestación. Precisamente por eso la Consejería de Bienestar Social considera de «interés público» acelerar la licitación de un concurso que se financia con fondos europeos para impulsar la teleasistencia en Canarias.
En concreto la Consejería dispone de casi 22,7 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que licita en cuatro lotes diferentes.
Los servicios de teleasistencia, señala el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), «facilita asistencia a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento. Puede ser un servicio independiente o complementario al de ayuda a domicilio». Y se prestará a quienes no reciban atención residencial y así lo establezca su PIA.
La licitación que acaba de colgar Bienestar Social en la plataforma de contratación pública expone las necesidades de diferentes dispositivos con los que prestará el servicio, entre ellos sensores de humo, de gas, sensores de movimiento, unidades domiciliarias que incluyan control remoto (UCR), detectores de caídas, y sensores ambientales, que miden contaminantes y gases que afectan a la calidad del aire.
Estos diferentes dispositivos se han combinado en diferentes «packs domiciliarios» en varios niveles, desde el «pack básico» al que incluye los sensores ambientales y/o el de caídas, además del GSM (sistema de alarma) o teleasistencia móvil.
Bienestar Social reconoce que Cananas «no dispone de una infraestructura propia que permita ofrecer un servicio de teleasistencia pública de manera directa», por lo que hasta ahora el servicio se gestionaba «mediante colaboración de entidades externas». Sin embargo, añade en el pliego, «la creciente demanda de este tipo de asistencia, especialmente entre personas mayores y colectivos vulnerables, requiere la implementación de un sistema de teleasistencia avanzado bajo titularidad pública». Y según sus previsiones estría en marcha en el segundo semestre de 2025.
Según las estadísticas mensuales del SAAD, Canarias en noviembre era la cuarta comunidad por la cola en ofrecer servicios de teleasistencia, solo por delante de Navarra, La Rioja y Cantabria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.