Borrar
Imagen de la reunión de la plataforma 'Y ahora ¿qué hacemos?' con el Diputado del Común. C7

O en los centros o en la lista de espera: la demanda de 'Y ahora ¿qué hacemos?'

La plataforma canaria de familias con jóvenes con discapacidad intelectual reclaman a Educación que permita seguir en las aulas a los 94 estudiantes que cumplen 21 años

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de mayo 2023, 16:02

Comenta

La plataforma 'Y ahora ¿qué hacemos', de familias con jóvenes con discapacidad intelectual, ha remitido a la Consejería de Educación la petición que de permitan matricularse el próximo curso a los 94 chicos y chicas que cumplen 21 años. «O siguen en los centros o van a la lista de espera», dijo ayer la portavoz, Ruth Santana.

«Son 94 alumnos que van a engrosar la lista de espera», reiteró Santana, «por eso pedimos que les dejen matricular a esos chavales. Los nacidos en 2002, aunque cumplan años en el curso, no se pueden matricular», lamentó.

La asociación se reunió ayer con el Diputado del Común, Rafael Yanes, a quien trasladó su reclamación, y al que presentará las alegaciones por la respuestas que los cabildos insulares han hecho a la pregunta sobre la demora que tienen en su isla para que los jóvenes entren en los centros ocupacionales.

Según Yanes, la Diputación preguntó a los siete cabildos y todos ellos contestaron, pero «no a la cuestión más importante para nosotros, qué lista de espera hay en esa isla para chicos en estas condiciones, para poder después ver si hay talleres ocupacionales, o un trabajo de acompañamiento», reconoció. «Es una situación difícil para las familias porque son jóvenes que están en el sistema educativo y al cumplir los 21 años quedan en tierra de nadie», dijo el Diputado del Común en una nota de prensa.

Ruth Santana explicó que, según las respuestas, La Palma, El Hierro y La Gomera no tienen problemas de lista de espera. Pero sí Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Aún así, siguen sin tener «los número de la vergüenza», que es el dato que espera conseguir la plataforma a la que ya se han adherido medio centenar de familias.

Por otro lado, explicó la portavoz de la plataforma Y ahora ¿qué hacemos?, también han elaborado un documento al que esperan se adhieran los grupos políticos antes de las elecciones del próximo 28 de mayo.

«Es un compromiso con las personas con discapacidad mayores de 21 años en Canarias», señala Ruth Santana, «para que se cumpla la amplia y precisa legislación española y autonómica que actualmente regula los derechos y obligaciones». Y en ese sentido, recuerda la plataforma, lo que se solicita es que esas personas puedan disfrutar de «un sistema público de servicios sociales» que responsa a sus necesidades. Según la plataforma, ya lo han firmado los candidatos de Coalición Canaria al ayuntamiento capitalino, Cabildo grancanario y Parlamento. Y en el ámbito municipal Reunir Canarias en Santa Lucía y hoy lo harán en Telde. Con Unidas Podemos también tendrán una reunión.

Entre dos y seis años aguardando por una plaza para sus hijos

A partir de que los jóvenes con discapacidad cumplan 17 años las familias pueden solicitar en los cabildos insulares una plaza en un centro ocupacional, al que deberían llegar a partir de los 21, cuando finaliza el período en la educación ordinaria. Sin embargo, las familias que componen la plataforma 'Y ahora ¿qué hacemos?' se encuentran con una lista de espera que no avanza ya que son plazas que la persona con discapacidad ocupa durante toda su vida. La media de espera ahora, dice Ruth Santana, está entre los dos y los seis años. Y en esa situación, dice la plataforma, se estima que hay unas 300 personas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 O en los centros o en la lista de espera: la demanda de 'Y ahora ¿qué hacemos?'

O en los centros o en la lista de espera: la demanda de 'Y ahora ¿qué hacemos?'