Coronavirus

27/03/2020

Se está gestionando el traslado de todos los afectados a un centro sanitario donde puedan recibir la atención médica adecuada. La decisión se comunicará al Ayuntamiento y al centro para que informe a los familiares.

La Consejería de Sanidad aplica el protocolo de aislamiento, limpieza y protección ante varios casos de coronavirus Covid-19 detectados en el Centro Sociosanitario de Fasnia, dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife. Las medidas se han aplicado tras el conocimiento de un primer positivo en uno de sus residentes. Por ello, se procedió al estudio clínico y analítico a los 55 usuarios del centro y de sus 48 trabajadoras y trabajadores.

A lo largo del día de este viernes se ha constatado el positivo por coronavirus Covid-19 en 26 usuarios y en 10 personas del colectivo de trabajadores. En la pasada madrugada se produjo el fallecimiento de uno de sus residentes que hab a debutado con síntomas en el mismo proceso de investigación de los casos en el centro.

En este momento el Servicio Canario de Salud coordina junto al Cabildo de Tenerife un plan de apoyo sanitario a los usuarios afectados al tratarse de personal altamente vulnerable a los efectos de este virus. Se trasladará a los pacientes a un centro sanitario que reúne las medidas de soporte para el seguimiento clínico de estos afectados.

Al resto de usuarios y trabajadores se les aplicará el protocolo en función de su situación. A los trabajadores que han dado positivo se les realizará un seguimiento con medidas de aislamiento y con vigilancia activa por personal sanitario.

Con el resto de usuarios y trabajadores del centro que han dado negativo se les aplicará el aislamiento preventivo y una vigilancia activa. Además, se ha procedido a una separación de la zona de contagio que está siendo sometida a una intensa desinfección, tal y como marca el protocolo.

El SCS viene valorando con el Cabildo de Tenerife alternativas para disponer de instalaciones donde puedan trasladarse a usuarios en caso de que esta circunstancia se pudiera volver a dar.