Día mundial de la diabetes

Un 30% de las personas con diabetes en Canarias tendrá algún grado de retinopatía diabética

13/11/2019

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en personas con diabetes. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico ha querido hacer hincapié en la importancia de controlar adecuadamente esta enfermedad, de gran incidencia en Canarias y con importantes problemas para la salud general de quienes la padecen.

ETIQUETAS:

La diabetes es causa de numerosas enfermedades oculares, siendo la retinopatía diabética la más frecuente e invalidante por la repercusión anatómica y funcional que tiene. Por este motivo, Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, ha considerado de vital importancia la creación de una Unidad de Diabetes Ocular en la que se lleve a cabo una colaboración conjunta entre un oftalmólogo especialista en retina y un especialista en endocrinología y nutrición, con la intención de dar la atención integral que precisan estos pacientes.

El acto de presentación de esta Unidad de Diabetes Ocular contó con la presencia del Dr. Miguel Reyes, oftalmólogo responsable de la Unidad de Retina y Vítreo de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, el Dr. Rodrigo Bahamondes, endocrino de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, y Lydia Blanco, gerente de ADIGRAN (Asociación para la Diabetes de Gran Canaria).

La retinopatía diabética, asociada a un mal control de la diabetes

Entre el 13 y 14% de la población en Canarias es diabética y dentro de este grupo el 20-30% va a tener algún grado de retinopatía diabética.

“Lo lamentable es que un gran número de pacientes con diabetes aún no saben que la padecen y por tanto, no pueden tratar ni prevenir esta enfermedad”, comenta el Dr. Miguel Reyes, oftalmólogo y responsable de la Unidad de Retina y Vítreo de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico.

Añade el doctor que son muchos los pacientes que acuden a la consulta con retinopatía diabética y ni siquiera saben que padecen esta enfermedad. “Casi más que prevenir la retinopatía diabética es importante diagnosticar de forma precoz la diabetes, ya que de esta forma se puede tratar adecuadamente y reducir el riesgo de que aparezcan manifestaciones oculares, entre otras consecuencias”, afirma.

Un 30% de las personas con diabetes en Canarias tendrá algún grado de retinopatía diabética
La importancia de las revisiones oftalmológicas periódicas

En los pacientes con diabetes es imprescindible un riguroso seguimiento oftalmológico, ya que generalmente, la retinopatía diabética no provoca síntomas hasta que la lesión es severa. La revisión oftalmológica en personas con diabetes de tipo 1 debe realizarse a los 3-5 años del diagnóstico.

En cambio, las personas con diabetes tipo 2 deben comenzar a realizar revisiones oftalmológicas desde el momento en que se diagnostica la enfermedad. Tras este primer examen, todos los pacientes deben someterse a una revisión oftalmológica anual, en el caso de que no se observe ninguna lesión.

El oftalmólogo propondrá revisiones de control en función de la pérdida de visión de cada paciente. En cualquier caso, es deseable diagnosticar la retinopatía antes de que aparezcan síntomas. Es especialmente aconsejable que las mujeres embarazadas y las personas con un mal control metabólico de la diabetes realicen estas revisiones.

El 55% de las personas con diabetes no controlan correctamente la enfermedad

Según explicó Lydia Blanco, gerente de ADIGRAN, “más del 50% de las personas que padecen diabetes no llevan un buen control de la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones u otras patologías”. Entre las complicaciones más frecuentes de la diabetes se encuentran, por este orden, la retinopatía diabética, la cardiopatía isquémica y las neuropatías.

En cuanto a las complicaciones oculares, los pacientes con diabetes también tienen muchas probabilidades de desarrollar glaucoma o catarata.

Un 30% de las personas con diabetes en Canarias tendrá algún grado de retinopatía diabética
La importancia del endocrino en el manejo de la diabetes

El endocrino es el médico especialista que diagnostica y trata las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y de los problemas nutricionales. El endocrino se encargará de desarrollar una estrategia para que el paciente con diabetes tenga un buen control de su enfermedad. Para ello, realizará una valoración del paciente desde un reconocimiento físico hasta comprobar los datos de registros de los controles de glucosa como las dosis en cuanto a la administración de la insulina. Y será el encargado de solicitar analíticas periódicas para verificar que el estado de salud del paciente sea el correcto.

Según el Dr. Bahamondes: “La diabetes es una enfermedad metabólica que aumenta su prevalencia año a año. Lo peor es que aproximadamente un tercio de este porcentaje no sabe que tiene esta enfermedad, pues durante los primeros años no presenta síntomas y solo se puede diagnosticar realizando analíticas de rutina.

Este aumento del número de diabéticos se asocia al aumento de obesidad a nivel mundial, que en Canarias representa aproximadamente al 18% de la población, por lo que la primera medida básica contra la diabetes es comer más saludable, bajar de peso y realizar ejercicio. En los últimos 7 años, han aparecido fármacos revolucionarios para tratar la diabetes, que no solo descienden la glucosa en sangre, sino que también ayudan a bajar de peso, binomio que antes no se veía con los tratamientos tradicionales. Además, se ha demostrado que estos fármacos aportan beneficios cardiovasculares, por lo que podríamos reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.

“El objetivo de esta nueva unidad de Diabetes Ocular es otorgarle al paciente una valoración integral y rápida de forma especializada”, explicó el Dr. Bahamondes.