Sanidad contratará a 750 personas para volver a la jornada de 35 horas

16/04/2019

El Consejo de Gobierno aprueba la recuperación del horario laboral anterior a la crisis. La medida entrará en vigor el 1 de mayo. La reestructuración de las plantillas costará 30 millones de euros

El Consejo de Gobierno aprobó este lunes el acuerdo que permite aplicar la jornada laboral de 35 horas semanales para los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS). Esta medida que entrará en vigor el próximo 1 de mayo.

Se trata de una medida recogida en el documento del Compromiso para la Mejora de la Sanidad pública de Canarias que da respuesta a una reivindicación de las organizaciones sindicales desde que hace siete años se estableciera la jornada en 37,5 horas con motivo de la crisis económica. El acuerdo fue rubricado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF.

La entrada en vigor de la jornada de 35 horas en el SCS implicará la contratación de alrededor de 750 profesionales, lo que conllevará una inversión de 30 millones de euros anuales para hacer frente a la reestructuración en las plantillas que supondrá esta nueva normativa.

Esta medida se aplica en Comunidad Autónoma de Canarias gracias a la posibilidad de incrementar el gasto no financiero hasta el límite del equilibrio estructural sin dejar de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y de deuda pública para 2019.

El acuerdo aprobado ayer contempla que la jornada ordinaria, promedio del personal adscrito a las instituciones sanitarias integradas en el Servicio Canario de Salud, sea cual sea la naturaleza de su vínculo jurídico, será de 35 horas a partir del 1 de mayo de este año. La materialización del acuerdo corresponderá al director del SCS, que dictará las instrucciones para su aplicación.