Desde primera hora de este miércoles se ocuparon sus nuevas catorce camas

Urgencias del Insular estrena área pensando en su futura ampliación

05/04/2018

Urgencias del Insular estrenó ayer su nuevo espacio, de 257 metros cuadrados. Catorce pacientes ingresados en el servicio ocuparon sendas camas desde primera hora de la mañana. La gerencia del hospital señala que este nueva área proporcionará «cierta amplitud al servicio», mientras se busca alternativas para una futura ampliación.

El gerente del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria aseguró ayer que el espacio recién estrenado dará «cierta amplitud» al servicio, que lleva esperando desde noviembre de 2016 por este nuevo proyecto. Víctor Naranjo señaló que desde las 08.00 horas de la mañana, con la entrada del primer turno de guardia, se ocuparon las catorce camas de ingreso con pacientes de una nueva ala de 257 metros de superficie que, además albergará, una sala de informes y otra de consulta médica de evaluación psiquiátrica. «Esta apertura es muy positiva» para los pacientes y profesionales, matizó.

La ampliación de Urgencias, dotada también con nueva dotación de material, se puso en funcionamiento gracias al refuerzo de dos médicos, 16 enfermeros, dos enfermeros para triaje, diez auxiliares de enfermería, cinco celadores y un informador.

Naranjo recordó que el proyecto de Urgencias se ha podido realizar gracias a la obra de ampliación y reforma del área ecográfica del servicio de Radiología, que se ubicaba en la parte posterior del servicio, y que permitió liberar el nuevo área donde ya se trabaja. No obstante, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario anunció el lunes que tras la aprobación del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan) por el propio Consejo de Gobierno, que en el caso de Urgencias del Hospital Insular se debía buscar alternativas de actuación sobre este servicio para su próxima futura ampliación». Respecto a las declaraciones del consejero de Sanidad José Manuel Baltar, el gerente del centro hospitalario reconoció «la necesidad de una mayor ampliación» aunque ese proyecto, por el momento, «únicamente lo recoge el Pluscan».

Naranjo quiso añadir que estos días Urgencias ha estado «calmado, con la asistencia habitual que suele tener» y quiso destacar que el servicio del Insular «es el que menos picos asistencial ha sufrido estos últimos meses salvando el día que se atendió a 280 pacientes».