La lucha contra el coronavirus

Siete de cada diez enfermeros han trabajado sin protección

23/04/2020

Estos profesionales afirman en una encuesta que tampoco han recibido formación concreta para tratar a los pacientes de la Covid-19.

Poca preparación para atender las necesidades de los pacientes de la nueva enfermedad, escasa empatía por las actuaciones de los Gobiernos central y autonómicos y, sobre todo, ausencia casi total de material para poder luchar contra la Covid-19. La Organización Colegial de Enfermería ha preguntado a más de 11.000 profesionales y sus respuestas fueron contundentes.

«Ha sido un desastre y se ha multiplicado el número de contagios», reflexiona el presidente de los enfermeros españoles, Florentino Pérez Raya. Basándose en los datos de la encuesta, la organización afirma que unos 74.000 de estos profesionales sanitarios han presentado síntomas compatibles con la nueva enfermedad sin confirmar si han tenido o no la enfermedad por la ausencia de test de diagnóstico.

Unas pruebas difíciles de realizar. Solo una cuarta parte de los encuestados afirma haber sido testado, una práctica en el que sobresalen Cantabria, La Rioja, Madrid y Cataluña. En cuanto a los contagios, son Castilla-La Mancha (60,4%) y la Comunidad de Madrid (53,7%) las regiones con mayor porcentaje de enfermeros contagiados y confirmados por las pruebas, bien PCR o test rápidos.

Una de las opiniones más unánime entre los encuestados de este colectivo -están colegiados unos 307.000 profesionales- es la falta de material de seguridad. Siete de cada diez enfermeros aseguran que trabajan con poco o ningún material de protección. Una opinión que desciende un poco en los dos o tres últimos días, cuando se ha acelerado la llegada de protecciones. Cuestionados sobre el material concreto, el 74% afirma que no había mascarillas en su unidad, el 55% informa sobre la carencia de trajes completos y la mitad afirma que no había batas.

«Los compañeros se están enfrentando a este agente infeccioso con elementos fabricados por ellos mismos con plásticos o bolsas de basura», critica Pérez Raya. «Cuando han llegado los equipos de protección lo han hecho de forma desigual y para colmo incluso algunas mascarillas no ofrecían el nivel de protección mínimo», añade el presidente de la Organización Colegial de Enfermería.

Pero no es solo la falta de material de lo que se quejan los consultados, sino también de la formación. El 76% de los enfermeras aseveran que han recibido poca o ninguna instrucción sobre la Covid-19. Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha son las regiones donde menos formación se ha dado. En cuanto a la valoración política sobre la pandemia, los enfermeros lo tienen claro: dan un 3,3 al Gobierno y un 3,9 a las comunidades autónomas.