La lucha contra el coronavirus

Se salta la cuarentena y sube a un avión que aterriza en Lanzarote

    Cargando reproductor ...
29/05/2020

La Delegación de Gobierno en Canarias activa los protocolos de emergencia sanitaria en el aeropuerto de Lanzarote ante el aviso de un caso positivo de Covid-19 en un vuelo procedente de Madrid que ha aterrizado en Lanzarote.

La Delegación de Gobierno en Canarias activó este viernes un protocolo sanitario en el aeropuerto Lanzarote César Manrique por covid-19 en un vuelo procedente de Madrid, que acabó aterrizando a las 12.56 horas en el recinto de Guacimeta. Se originó por una persona, residente en la isla de 52 años, que estuvo en contacto con contagiados por coronavirus en el entierro de un familiar en Manzanares (Ciudad Real), por covid-19, y que se encontraba a la espera de los resultados de la prueba PCR.

A pesar de encontrarse a priori en cuarentena, sin síntomas de contagio, se subió al avión en Madrid, tras antes haberse desplazado hasta la capital de España desde tierras manchegas. El pasajero se saltó el confinamiento por lo que podría exponerse a ser denunciado por un presunto delito de desobendiencia, además de también exponerse a ser denunciado por un presunto delito contra la salud pública, si bien no constan oficialmente denuncias de la Guardia Civil al respecto, según fuentes oficiales.

La confirmación del positivo se conoció durante el transcurso del vuelo. Desde la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se comunicó a la Delegación de Gobierno de Canarias y a Aena; circunstancia que motivó que se activara a las fuerzas de seguridad y a los dispositivos de emergencia. En el aeropuerto se habilitó un amplio dispositivo sanitario para aislar a esa persona y a sus acompañantes más cercanos; y poner en cuarentena domiciliaria al resto del vuelo, a quienes se realizaron pruebas en el propio aeródromo. Además se les harán pruebas PCR dentro de 7 días antes de levantar el aislamiento-cuarentena.

En observación, domicialiaria o en el hotel dispuesto por el Cabildo, deberán quedan los 135 viajeros del vuelo IB-3856. La tripulación ha regresado a Madrid, al entender las autoridades sanitarias que no tuvieron suficiente contacto con el viajero causante del protocolo especial.

Según comentó el gerente del Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote, Enrique Espinosa, el pasajero causante de la incidencia fue trasladado al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife, con previsión de quedar posteriormente aislado en su domicilio, al parecer en el municipio de Tinajo. Fue trasladado en una ambulancia equipada del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Además, ha habido que trasladar a otro pasajero al centro hospitalario, por tener fiebre alta, con previsión de que primeramente quede aislado en su domicilio.

Según se expuso por viajeros a CANARIAS7, durante el vuelo no se les dio aviso alguno de lo que acontecía. Ya en tierra, un profesional sanitario subió a bordo de la aeronave para exponer la situación, advirtiéndose entonces a todo el pasaje de que deberían seguir un protocolo especial de desembarco, consistente en pruebas individuales y toma de datos de todos los viajeros, para su control por parte de las autoridades sanitarias.

Consta que el viajero causante del episodio, asintomático, no pudo ser informado por sus familiares de que había resultado contagiado, al tener el teléfono apagado, ya dentro del avión.

En Guacimeta el pasaje fue controlado en la terminal principal, recuperada para la ocasión, pues hace semanas que toda la operativa en el aeropuerto Lanzarote César Manrique se realiza en la terminal interinsular.

Cabe añadir que los viajeros subieron al avión sin haber pasado todos ellos un control de temperatura en Madrid antes del embarque, según la versión trasladada por fuentes sanitarias tras entrevistar a todos los pasajeros del IB-3856 de este viernes.