Sanitarios piden nuevas medidas y espacios sin humo para frenar el tabaquismo

30/05/2019

La mitad de los fumadores muere de forma prematura por causas relacionadas con el tabaco, una sustancia que está vinculada con el 87% de los cánceres de pulmón, datos que no frenan en España el repunte del consumo, que los profesionales sanitarios quieren atajar con nuevas medidas y más espacios sin humo.

Con motivo de la conmemoración este viernes del Día Mundial sin Tabaco, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que están representadas 36 sociedades científicas, colegios profesionales y diversas asociaciones civiles, ha mostrado la preocupación por ese repunte y porque desde las administraciones "no se mueve ficha".

"El tabaco y el tabaquismo no ocupa el lugar que corresponde en las agendas de los políticos, en las agendas incluso de las propias sociedades y de los profesionales", ha asegurado el presidente del CNPT, Andrés Zamorano, en una rueda de prensa en la que ha insistido en que el hábito tabáquico supone el primer problema de salud pública en España

Y también es la primera causa de muerte evitable, con lo que Zamorano ha mostrado su sorpresa por la "poca actividad" que hay para frenar el tabaquismo, una adicción, en la que a su juicio, no caen los ciudadanos porque quieren sino "porque hay una industria tabacalera detrás que ejerce una presión increíble".

A diario

En España, el 34% de la población fuma a diario. El tabaco se cobra la vida de unas 52.000 personas al año y está vinculado con la mayoría de los cánceres de pulmón, el 87%, así como con alrededor del 80% de los casos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tal y como ha indicado el presidente de la CNPT.

Así, si se acabara con el tabaquismo, el cáncer de pulmón podría convertirse "en una enfermedad rara", al igual que la de traquea o bronquios, según ha asegurado la directora de relaciones institucionales de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ana Fernández.

Para Fernández, la clave es poner ahora "las bases para un mañana sin humo, sin tabaco", y para ello, entre otras cosas, es necesario construir entornos más saludables con medidas como la ampliación de los espacios sin humo, tales como coches o estadios deportivos.

Terrazas que no cumplen la normativa

Desde Nofumadores.org, su presidenta, Raquel Fernández, ha reclamado que se cumpla la ley vigente ya que en el caso de las terrazas, no se cumple y es que, por ejemplo, según un estudio que ha citado de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, el 80% de las terrazas madrileñas infringe la normativa al estar casi en su totalidad cubiertas.

Según ha señalado, las fuerzas de seguridad no actúan de oficio, con lo que ha señalado que o bien no tienen órdenes claras de hacer cumplir la ley o igual las tienen para "mirar para otro lado" porque las terrazas suponen dinero para las arcas públicas.

A su juicio, es necesario "dar un paso adelante" y que la hostelería esté fuera de humos, tanto dentro de los establecimientos como fuera, es decir, en las terrazas, así como subir los impuestos de todos los productos relacionados con el tabaco.

Nuevas amenazas

Promover las cajetillas neutras o realizar nuevas campañas de prevención del tabaquismo son otras de las propuestas de la CNPT, ya que, según ha dicho su presidente, desde hace unos diez años no se hace una iniciativa "potente".

También los nuevos productos derivados del tabaco y los nuevos dispositivos suponen "una nueva amenaza", porque desde la industria, según Zamorano, hay un intento por "normalizarlos", como es el caso de los cigarrillos electrónicos o del tabaco sin combustión, cuando, a su juicio, deberían tener la misma regulación.

"A la industria le da igual lo que fumes, lo que quiere es que fumes", ha sentenciado el presidente de la CNPT, quien ha señalado que van a trasladar al Ministerio de Sanidad sus propuestas para conseguir reducir el consumo.