Sanidad y sindicatos acercan posturas sobre las oposiciones

07/11/2019

Acuerdan que los exámenes puedan coincidir con las fechas de otras comunidades y desvincular las listas de empleo de los procesos selectivos

La Consejería de Sanidad y los sindicatos mayoritarios comienzan a acercar posturas después de que la intervención el pasado sábado del presidente del Gobierno. Ángel Víctor Torres, desbloqueara las negociaciones en torno a la oferta de empleo público (OPE) de 2016, 2017 y 2018. Este martes la consejera, Teresa Cruz Oval, y su equipo técnico se reunieron con los representantes de CC OO, UGT Y Cemsatse en un encuentro previo preparatorio de la mesa sectorial en el que se fueron llegando a puntos de acuerdo como el de mantener las fechas propuestas como estimativas y susceptibles de alterarse si coincide con la fecha de examen en otras comunidades y a Canarias le interesa celebrarlas al mismo tiempo.

Igualmente se acordó respecto a la normativa de las listas de empleo incluir una disposición adicional en la ley presupuestaria de 2020 con la redacción propuesta por la mayoría sindical de forma que se deroga el Decreto 74/2010 en el ámbito sanitario. Se consigue así el objetivo de desvincular las listas de empleo de los procesos selectivos y, además, se incorporar la opción de mantener la mejor nota de los dos últimos exámenes. También se valorarán todos los méritos y no solo el tiempo trabajado, se eliminarán castigos por no responder al teléfono y se incluirán «una serie de mejoras que redundarán en las condiciones laborales de nuestros compañeros», indica CC OO.

Respecto al proceso extraordinario de encuadramiento para personal temporal y fijo, los sindicatos mayoritarios y la Consejería acordaron que, mediante una modificación en la ley de presupuestos, todos los trabajadores del SCS, tanto fijos como temporales, se ubicarán en el grado que realmente les corresponde como muy tarde en 2021. «Con esto conseguimos superar los tiempos que el procedimiento ordinario imponía, que suponía la incorporación de todos en el grado I y esperar hasta 18 años para alcanzar el grado IV», dice el sindicato.

También se acordó que el concurso de traslados del personal de enfermería se realizará al acabar el actual concurso de traslados de esta categoría y comprenderá «todas las plazas que se hayan generado en este tiempo más todas las interinidades ofertadas en la OPE en curso».

CC OO, UGT y Cemsatse esperan además que en la próxima mesa sectorial se mejore el baremo de los auxiliares de enfermería, que sufrió modificaciones sustanciales «aprovechando que la mayoría sindical se había ausentado de la última sectorial para defender las reivindicaciones que en la reunión de hoy comenzaron a encauzarse».

  • 1

    ¿Las 633 plazas que propone Sanidad para la nueva oferta de empleo serán suficientes para mejorar la asistencia a los pacientes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados