Sanidad no ve evidente la televisión gratis en hospitales

05/06/2020

El consejero de Sanidad, Julio Pérez, ha dicho este viernes en comisión parlamentaria que no ve evidente que tenga que ser gratuita la televisión en los hospitales públicos de las islas, y preguntó si en esa gratuidad deben incluirse todos los canales, sólo algunos y para todos o para algunos pacientes.

ETIQUETAS:

En respuesta a una pregunta de la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) sobre los costes adicionales en el servicio de televisión a los pacientes ingresados en los hospitales públicos, el consejero dijo que no se paga en todos los centros hospitalarios de las islas.

En los que se paga el servicio de televisión hay grupos de pacientes que no los abonan por cuestiones económicas, y tampoco se paga en caso de ser niños, indicó el consejero, quien añadió que es preciso debatir si los 800.000 euros que cuesta al año deben pagarlo los usuarios o todos los contribuyentes.

Julio Pérez insistió en que no hay un criterio único para decidir que se pague ese servios en los hospitales Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife.

Comentó que por lo que ha ido averiguando el servicio se paga por razones como que incluye internet u otros servicios de telefonía, y reiteró que la cuestión de fondo es saber si el coste deben afrontarlo los usuarios o todos los contribuyentes.

El consejero animó a la diputada a seguir pendiente de este asunto y dijo que durante la pandemia el servicio ha sido gratuito no sólo para hacer compañía sino también porque para utilizarlo hay que manejar monedas y podría haber contagios.

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza recordó que el servicio se paga en los citados hospitales públicos y añadió que también se abona en otros comunidades autónoma, mientras que en algunas, como la Comunidad Valenciana, el servicio ha sido rescatado por la administración.

Melodie Mendoza propuso que la comunidad autónoma rescate el servicio para que lo paguen los enfermos y también pidió que el aparcamiento sea gratuito en los hospitales públicos de las islas.

La diputada comparte con los trabajadores de los hospitales que no se entiende que el aparcamiento sea gratuito en un centro comercial y se pague por acudir a un servicio esencial como es el sanitario.

Julio Pérez replicó que hay centros comerciales en los que se paga el aparcamiento por lo que no ve la comparación.