Sanidad da el visto bueno a la carrera profesional para el personal no fijo

14/05/2019

La mesa sectorial equipara los derechos de los trabajadores temporales, eventuales y sustitutos al resto de la plantilla del Servicio Canario de Salud. La medida será efectiva en enero de 2020.

La mesa sectorial de Sanidad aprobó ayer el derecho del personal temporal –eventuales y sustitutos– del Servicio Canario de Salud a acceder a la carrera profesional como el resto de los trabajadores de la sanidad pública con los votos favorables de Cemsatse, UGT, CC OO e IC.

La medida a efectos económicos entrará en vigor a partir del uno de enero de 2020 y el periodo de solicitudes se abrirá durante un mes en los próximos días para aquellos en condición de acreditar el tiempo mínimo de cinco años de experiencia laboral que exige la norma. Con esta actuación se termina definitivamente con las diferencias entre el personal cara al disfrute de los beneficios de la carrera profesional.

Se trata de una de las reivindicaciones sindicales que se perseguía desde hace tiempo y que quedó recogida en el documento del Compromiso por la Sanidad Pública, que los sindicatos suscribieron hace un año, y que hacía alusión a la recuperación de la carrera profesional para el personal estatutario sin hacer distinciones entre sus distintas modalidades de contratación. Así pues, una vez recuperada para el personal fijo, restaba completar esta medida ampliándola al personal temporal en cualquiera de sus modalidades.

Cabe recordar que una sentencia del Tribunal Supremo dictada en febrero de este año ya reconocía este derecho del personal temporal de larga duración a la carrera profesional.

Balance

Según los representantes sindicales de CCOO y Satse, José Antonio Rodríguez y Yoel Hernández, respectivamente, «solo era cuestión de tiempo». Ambos sindicales se mostraron ayer satisfechos con los logros obtenidos en el último año y medio para los profesionales de la sanidad pública. El balance sindical es «muy positivo» y aunque aún restan algunas mejoras por alcanzar «ahora mismo empezamos a tener un buen punto de partida» tras disponer ya de, por ejemplo, las 35 horas, las IT al 100%, los contratos precarios con plaza en plantilla, la informatización del registro para las oposiciones, el Compromiso por la Sanidad Pública, las ayudas sociales, entre otros «muchos logros perdido durante la crisis».

  • 1

    ¿El Gobierno de Canarias debió conceder las medicinas gratuitas a los pensionistas antes de la campaña electoral?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados