Sanidad compra más vacunas de la gripe por la alta demanda

29/11/2019

La Consejería adquiere 10.000 antigripales más ante la previsión de una vacunación masiva. Solo en Gran Canaria se han puesto un 21% más inyectables que en estas fechas en la temporada pasada

La respuesta de la ciudadanía está siendo un éxito; estamos muy contentos», aseguraba este jueves eufórico Amós García, jefe Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, para dar medida del nivel de vacunación frente al virus de la gripe que está habiendo en la presente campaña. En la sexta semana de la temporada la Consejería de Sanidad ya ha tenido que comprar más dosis de antigripales, «no porque haya desabastecimiento, sino porque la demanda está siendo brutal» y teme que con las 255.000 vacunas adquiridas no sea suficiente.

En concreto, la Consejería de Sanidad ha adquirido ya 10.000 dosis más de los tres tipos de vacunas antigripales que se administrarán este año, de los que 2.000 ya llegaron y otras 2.000 lo harán el lunes. El resto iré llegando en las próximas semanas. Ya para la campaña 2019-20 Sanidad compró 23.000 dosis más que en la anterior, a las que ahora se suman estas 10.000.

«Esto es una señal de que la cultura de la vacunación frente a la gripe entre la ciudadanía y el personal sanitario», sostuvo Amós García, que, a modo de ejemplo de cómo este año se han incrementado las vacunaciones, desveló que solo en el área de salud de Gran Canaria, en la cuarta semana de campaña (ya se está en la sexta), se habían puesto un 21% más de dosis que en el mismo periodo de la temporada pasada. Este porcentaje se puede extrapolar, dice, al resto de áreas de salud de Canarias, pues en todas las islas se está produciendo un incremento considerable de la demanda de vacunas.

Igualmente, García destacó la cobertura de las embarazadas, que por primera vez cuentan con una vacuna específica. En la campaña pasada se alcanzó al 36% de las mujeres embarazadas y en esta el especialista espera que se llegue, como mínimo, al 40%. Hace cuatro años apenas el 5% de las mujeres en estado se vacunaban en Canarias, con lo que este incremento de más de 30 puntos porcentuales «coloca a las islas entre las comunidades que más vacuna a embarazadas de todo el país», destacó.

Urgencias

Amós García, que también es presidente de la Asociación Española de Vacunología, destaca de manera especial la implicación de los sanitarios, no solo aconsejando a los pacientes para que se vacunen, sino también vacunándose ellos. «Si los sanitarios se vacunan se traduce en una mayor vacunación también de la población», sostuvo el especialista, que cree que aunque se producirán picos de atención en las urgencias de los hospitales, algo, a su juicio, inevitable, la presión asistencial durante esta temporada bajará «precisamente porque la vacunación está siendo muy muy buena», reiteró.

En este sentido confío en que para cuando se produzcan los picos más importantes de gripe, en los meses de enero y febrero, en el ámbito hospitalario esté «todo atado» para que «no se produzca una distorsión» en la atención de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales, como ha ocurrido en los últimos años.