Sanidad aplicará en dos meses el calendario vacunal más avanzado

04/07/2019

Canarias aprueba un programa que incluye proteger a los nacidos a partir de julio de los serogrupos que causan el 95% de las meningitis bacterianas. Es la segunda comunidad que lo incorpora.

El nuevo calendario vacunal que convierte a Canarias en la comunidad autónoma que tendrá el programa de vacunación más avanzado de España junto a Castilla-León ya está publicado en el Boletín Oficial de Canarias. Entrará en vigor dentro de dos meses, a principios de septiembre, y afectará en especial a los niños y niñas nacidos a partir del pasado 1 de julio de este año y que serán vacunados de los serogrupos que causan el 95% de las meningitis bacterianas.

El nuevo calendario supone la introducción de la vacuna conjugada tetravalente frente al menigococo A, C, W, Y a los 12 años de edad –en sustitución de la dosis de vacuna conjugada frente al meningococo C– y contra la enfermedad meningocócica por serogrupo B a los 3, 5 y 14 meses y que según resaltó ayer José Juan Alemán, director general de Salud Pública, están justificadas por el «importante aumento de casos» que se está observando en Europa de determinados tipos incluidos en esta vacuna.

Alemán valoró esta nueva programación como «muy importante» porque «garantiza la equidad en el acceso a las vacunas», sobre todo, en lo que se refiere a la meningococo B que se puede adquirir en farmacias pero «a la que solo puede acceder un porcentaje de la población debido a su elevado precio».

Las nuevas vacunas suponen para la administración sanitaria una inversión de tres millones y medio de euros más, es decir un 33% más de la inversión total en vacunas, y el número de menores que accederá a las dos últimas incorporadas será, por un lado, 18.000 niños y niñas preadolescentes de 12 años para la vacuna meningocócica conjugada tetravalente y, por otro, 17.000 de menores de un año frente a la meningitis B. «Sabemos que su coste es elevado pero también conocemos la relevancia que tiene al minimizar el riesgo de muerte o de secuelas muy graves para los menores», dijo.

En el nuevo calendario también se mejora la oferta frente al virus del papiloma humano (VPH) con la inclusión de una vacuna que incluye 9 genotipos oncogénicos del VPH, apuntó Alemán.

Gonzalo Cabrera, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas y miembro del grupo de expertos de vacunas del Gobierno de Canarias, hizo hincapié en que con el nuevo calendario «no solo contamos con el mejor y más completo» calendario de vacunación europeo y uno de los dos mejores a nivel nacional sino que, además, protegemos a «nuestros niños frente al meningococo, una enfermedad poco frecuente pero terrorífica que causa que el 10% de los afectados fallezca y otro 30% queden con secuelas gravísimas».

A nivel nacional, en lo que va de año, se han registrado nueve fallecidos por meningitis B y otros 27 más con secuelas, 3 por meningitis C, 5 por meningitis W y seis casos por meningitis Y, según los datos que ofreció, para añadir que «estas vacunas son una garantía de salud y vida para los niños».