«Primeros auxilios psicológicos»

    Cargando reproductor ...
22/08/2019

El psicólogo Leocadio Martín enumera las pautas ayudar a una persona que esté sufriendo una situación traumática, como ha sucedido con los incendios de los últimos días en Gran Canaria. Puede hacerle preguntas en el formulario inferior o en sus redes sociales: @LeocadioMartin

«Los efectos de una crisis como la que estamos viviendo como consecuencia de los incendios en Gran Canaria, se manifiestan en cuatro fases: Un primer momento de shock en el que la persona tiene una sensación de que el «mundo se derrumba a sus pies»: fin de mundo», afirma Leocadio Martín.

«En una segunda fase se produce la negación, en la que nos resistimos a creer que esto pueda estar ocurriéndonos a nosotros. En un tercer momento, intentamos buscar respuestas que nos permitan entender lo que ocurre».

«La última fase combina intermitentemente, el duelo, la rabia y la esperanza en que se pueda recuperar lo que se piensa perdido. La labor de la psicología de emergencias en estas situaciones es establecer un vínculo de acompañamiento y contención de forma activa y empática. Debe orientar, mediar y negociar, apoyando tanto a quienes sufren el desastre como a quienes están intentando resolverlo».

«Es una labor altamente cualificada en la que no se trata de tener la voluntad de ayudar, si no se debe conocer como hacerlo adecuadamente, tanto con los individuos como con los grupos. Una ayuda equivocada, será más dañina que la falta total de ayuda», asevera Martín.

Los 11 pasos para los primeros auxilios psicológicos son:

1.-Observar y mantenerse alerta.

2.-Establecer vínculos

3.-Ayudar a las personas a sentirse cómodas y a gusto.

4.-Actuar con gentileza, calma y solidaridad.

5.-Ayudar con las necesidades básicas.

6.-Escuchar.

7.-Tranquilizar de forma realista.

8.-Alentar formas positivas de afrontar la situación.

9.-Ayudar a las personas a relacionarse con los demás.

10.-Ofrecer información exacta y oportuna.

11.-Empatía