Nace el tercer ‘bebé medicamento’

13/10/2017

Este importante logro ha sido conseguido nuevamente por el equipo de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío de Sevilla

ETIQUETAS:

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido este miércoles el nacimiento del tercer bebé que nace en la sanidad pública andaluza libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible cien por cien desde el punto de vista inmunológico con su hermano, afectado de una grave enfermedad hematológica.

La sangre del cordón umbilical de la recién nacida ha quedado almacenada en el Banco de Cordón Umbilical del sistema sanitario público andaluz, ubicado en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Málaga, donde permanecerá hasta que pueda requerirse para un trasplante de progenitores hematopoyéticos de empeorar el pronóstico de su hermano.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto a la directora gerente del centro hospitalario, Nieves Romero, y el equipo médico que ha hecho posible este nuevo logro de la sanidad pública andaluza, liderado por Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal.

La niña ha nacido este miércoles en el hospital y tiene un perfil de histocompatibilidad (HLA) idéntico al de su hermano, lo que la convierte en la donante idónea, al tener el mismo tipo de grupo sanguíneo y el mismo sistema de defensas, lo que reduce al mínimo las posibilidades de rechazo del trasplante.

Según la evidencia científica disponible en estos momentos, un trasplante de sangre de cordón umbilical de estas características es la mejor opción terapéutica para la grave y rara enfermedad hematológica que tiene el hijo mayor de esta familia, "una enfermedad hereditaria, rara y que afecta a las células madre de la sangre, que con el tiempo generan un fallo de los componentes de la sangre, glóbulos rojos, blancos y plaquetas", explica Antiñolo.

Sólo hay un precedente descrito en la bibliografía científica internacional, por lo que si el trasplante se realiza con éxito, sería el segundo caso en el mundo en el que un paciente afectado por esta enfermedad se cura con un trasplante de cordón umbilical de un hermano HLA compatible tras la aplicación del Diagnóstico Genético Preimplantatorio.

La consejera ha transmitido la felicidad y la esperanza que sienten los padres en estos momentos, aunque "son conscientes de que aún les queda un largo camino para completar esta felicidad", mientras que Antiñolo ha subrayado que "es un privilegio" atender a estos pacientes y sus familias y coordinar al equipo que hace posible estos tratamientos.

Igualmente ha afirmado que "es un orgullo trabajar para el sistema sanitario público de Andalucía, que permite que podamos hacer estas cosas de forma accesible para todos". "Se ha tratado a diez parejas y tres de ellas tiene un hijo sano en casa, con lo que somos un equipos que trabaja y consigue resultados". Y añade que "al margen de lo llamativo que pueda parecer este tratamiento, es que además tratamos de llevarlo al máximo de personas posibles, un 30% de éxito en este tipo de tratamientos es un éxito altísimo".

Antiñolo ha aclarado que "no se sabe cuándo será el trasplante", porque "cada enfermedad tiene un tiempo y una indicación, pero sí sabemos que los trasplantes idénticos HLA son la mejor opción, casi la única en este tipo de enfermedades para tener un éxito asegurado", insiste, toda vez que ha incidido en el que "el equipo es excepcionalmente bueno, probablemente el mejor de España y uno de los mejores de Europa".

Andalucía "pionera"

Asimismo, Marina Álvarez ha recordado que en 2008 era el Hospital Virgen del Rocío y este equipo de profesionales los que protagonizaban un hito en España con el nacimiento de Javier, el primer bebé libre de enfermedad genética y HLA idéntico nacido en la sanidad pública. "Hoy, su hermano Andrés, es un niño curado gracias al trasplante de sangre de cordón umbilical que recibió de su hermano". Del mismo modo, destaca que en 2012, nacía Estrella, que también curó a su hermano Antonio.

El tercer nacimiento en el hospital sevillano convierte al equipo de la sanidad pública andaluza en el que mejores resultados tiene en la aplicación del diagnóstico genético preimplantatorio con fines terapéuticos en España, una experiencia que se ha plasmando ya con diferentes artículos científicos en revistas de impacto a nivel internacional.

Igualmente, la consejera ha subrayado que Andalucía fue la primera comunidad en incorporar el Diagnóstico Genético Preimplantatorio a la sanidad pública en España en 2005, "en una apuesta por acercar los tratamientos más vanguardistas y avanzados a la sanidad pública para un grupo de familias que querían tener hijos pero que tenían el riesgo de transmitir graves enfermedades a sus hijos".

Así, ha explicado que este procedimiento consiste en la realización de un análisis genético a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero de la madre, lo que permite seleccionar aquellos libres de la carga genética asociada a determinadas enfermedades.

La aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida abrió paso a usar el Diagnóstico Genético Preimplantatorio con fin terapéutico, es decir, para que el nacimiento de un bebé libre de enfermedad hereditaria pudiera salvar a un hermano enfermo. "El procedimiento es mucho más complejo y las posibilidades de éxito se reducen, ya que tiene que garantizarse mediante complejas técnicas de análisis genético molecular que el preembrión es compatible 100% para un futuro trasplante. De lo contrario, el trasplante no podría llevarse a cabo", señala.

72 niños ya libres de enfermedades

Igualmente, Álvarez ha resaltado que hasta ahora, el equipo de la Unidad de Genética, Reproducción Asistida y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío ya ha conseguido 72 nacimientos de niños en Andalucía libres de enfermedades que portaban sus padres, y que hay otros ocho embarazos en curso actualmente.

La consejera ha querido reconocer y agradecer públicamente al equipo liderado por Guillermo Antiñolo "su magnífico trabajo", añadiendo que son "un ejemplo de profesionales comprometidos con la sanidad pública y de profesionales que están al más alto nivel de la medicina a nivel internacional, como demuestran sus resultados".

Asimismo, también ha puesto en valor el "el excelente trabajo" del equipo de Hematología del Hospital Virgen del Rocío, ya que para trasplantes pediátricos de progenitores hematopoyéticos este hospital es un centro de referencia del Sistema Nacional de Salud, avalando su buen hacer.

También resulta imprescindible, según la titular de Salud, el trabajo que se realiza en el Banco de Cordón Umbilical del sistema sanitario público andaluz, ubicado en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Málaga. Su equipo se trasladó al Hospital Virgen del Rocío el miércoles para recoger, almacenar y procesar el cordón de cara al futuro trasplante.

El Banco andaluz se sitúa en el primer puesto nacional y el tercero a nivel mundial en números absolutos de cordones almacenados y procesados, sólo por detrás de los bancos de Nueva York, en Estados Unidos, y Durham, en Inglaterra.

"De todos ellos me siento orgullosa como consejera y como compañera del sistema sanitario público que hoy me toca dirigir; sólo desde el esfuerzo diario para avanzar y buscar la mejor respuesta para nuestros pacientes, y desde una sanidad pública que apuesta por estos avances, pueden conseguirse resultados así", ha expresado.

"Nuestra actividad diaria, 24 horas y 365 días al año, es ingente, y nuestro sistema sanitario está perfectamente engranado para atender cualquier problema de salud, independientemente de la complejidad que represente; y muy importante, garantizando la universalidad y la equidad en el acceso a los recursos públicos", ha concluido.