Los trabajadores de Sanidad recuperan la jornada de 35 horas

11/04/2019

CC OO, UGT y CSIF firman el acuerdo con el Gobierno por el que los empleados del Servicio Canario de Salud recuperan un derecho que perdieron en 2012. El 1 de mayo se empieza a aplicar

La reducción de la jornada semanal de los profesionales sanitarios públicos de 37,5 horas a 35 horas semanales es un hecho desde este miércoles, después de que los sindicatos CC OO, UGT y CSIF firmaran con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, el acuerdo por el cual los trabajadores del Servicio Canario de Salud recuperan un derecho laboral que perdieron en 2012. Los sindicatos califican de «histórico» el acuerdo alcanzado.

La nueva jornada comenzará el próximo 1 de mayo en todas las áreas, hospitales y centros sanitarios de Canarias, «con carácter obligatorio y sin excusas dilaciones», asegura CC OO, que se ha adelantado al resto de sindicatos firmantes en hacer público el acuerdo, toda vez que estaba previsto que hicieran un anuncio conjunto los próximos días.

El acuerdo, según indicó CC OO, «vuelve a poner en valor las acciones» que desde el Compromiso por la Sanidad Pública han venido desarrollando para «devolver los derechos perdidos durante la crisis a los profesionales de la sanidad pública».

El pasado mes de octubre UGT, CC OO y CSF firmaron un acuerdo que suponía trasladar a Canarias el pacto rubricado en Madrid en marzo para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal de las administraciones públicas. Sin embargo, tanto la reducción de la jornada laboral a 35 horas como las dos horas lectivas en Educación estaban supeditadas a que el Gobierno regional pudiera invertir el superávit.

Ahora, el Gobierno de Canarias entiende que puede destinar el superávit en la reducción de jornada de los trabajadores del SCS, de manera que vuelven a tener los índices de contratación que tenían antes de la crisis y, además, se abre a la posibilidad de que muchos trabajadores que llevan años esperando puedan volver a entrar en la Administración pública.

La recuperación de la jornada laboral de 35 horas en el SCS supondrá, según lo acordado en noviembre, la contratación de casi 2.000 nuevos empleados públicos para hacer frente a las horas que dejen de trabajar los actuales profesionales de la sanidad pública.

El Gobierno de Canarias y los sindicatos calcularon entonces que la rebaja de dos horas en la jornada nocturna y media hora en la diurna supondrá alrededor de 55 millones de euros en contrataciones temporales.

Aquel acuerdo, igual que el firmado ayer, solo fue rubricado por los tres sindicatos mayoritarios, mientras que Sepca y Asaca e IC se abstuvieron.

Pocas horas después de la firma del acuerdo, Sepca remitía un comunicado denunciado que. en lo que va de año, el gobierno debe a los empleados de la sanidad canaria 12 millones de euros en concepto de «horas» tras el acuerdo del año pasado. «A día de hoy no hay ningún avance en esa materia», aseguraba Sepca de manera sorpresiva.

  • 1

    ¿El Gobierno de Canarias debió conceder las medicinas gratuitas a los pensionistas antes de la campaña electoral?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados