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Los prematuros tienen más riesgo de trastornos cognitivos y motores

Los prematuros tienen más riesgo de trastornos cognitivos y motores

El análisis realizado consideró 74 estudios de investigación publicados hasta la fecha, que incluyeron un total de 64.061 niños nacidos entre 1980-2016, de los que se obtuvo información acerca de su desarrollo neurológico.

EFE / Madrid

Jueves, 16 de julio 2020, 04:37

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Cada año nacen en España unos 35.000 bebés prematuros que pueden presentar complicaciones graves como problemas respiratorios o infecciones, pero un estudio ha puesto de manifiesto que estos niños tienen además mayor riesgo de padecer trastornos cognitivos, motores y de comportamiento a largo plazo.

Es uno de los resultados de un estudio internacional en el que han participado los investigadores Javier Zamora y David Arroyo de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Irycis) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp).

El objetivo de la investigación, publicada en la revista British Journal of Obstetrics and Gynaecology (BJOG), era analizar los riesgos asociados con la prematuridad del recién nacido en diferentes evaluaciones cognitivas a corto y largo plazo en los niños, según ha informado este viernes en un comunicado el Hospital Ramón y Cajal.

Un grupo internacional de investigadores liderado por la Universidad Queen Mary de Londres en el que participan investigadores de España, Holanda, Canadá y Australia, analizó las consecuencias asociadas a los distintos grados de prematuridad, evaluando los efectos en el desarrollo cognitivo, motor, conductual y académico de los niños nacidos prematuros en comparación con otros niños nacidos a término.

El análisis realizado consideró 74 estudios de investigación publicados hasta la fecha, que incluyeron un total de 64.061 niños nacidos entre 1980-2016, de los que se obtuvo información acerca de su desarrollo neurológico.

Se compararon los niños prematuros extremos (menos de 28 semanas de gestación), muy prematuros (28-33 semanas) y prematuros tardíos (34-36 semanas), con los niños nacidos a término (a partir de 37 semanas) en diferentes etapas de su desarrollo: 2-4 años (edad preescolar), 4-11 años (primaria), 11-18 años (secundaria) y mayores de 18 años (educación superior).

Los resultados muestran que los niños prematuros tuvieron puntuaciones menores en una serie de evaluaciones cognitivas como el cociente intelectual y en pruebas de habilidades motoras, habilidad lectora, ortográfica y rendimiento en matemáticas.

La mayoría de estos efectos se mantuvo hasta la secundaria.

Además, los niños prematuros presentaron el doble de probabilidades de ser diagnosticados de Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad y tuvieron menor rendimiento en tareas de memoria y velocidad de procesamiento.

Con estas conclusiones, el jefe de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Javier Zamora, llama la atención sobre la necesidad de que padres, cuidadores y docentes reconozcan la necesidad de apoyo en aspectos sociales, académicos y de comportamiento en las edades de la escuela primaria y secundaria para los niños nacidos pretérmino.

Por su parte, la ginecóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal y profesora asociada de la Universidad de Alcalá de Henares, Irene Pelayo, destaca la importancia de sopesar minuciosamente los beneficios de inducir el parto antes del término frente a un posible efecto adverso materno-fetal intraútero.

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