Los mayores hospitalizados con alta médica crecen un 60% desde 2015

16/10/2019

En Canarias hay 250 pacientes que están ocupando camas de agudos en los centros hospitalarios por falta de recursos sociosanitarios. Hasta 2021 no se prevén nuevas plazas residenciales o diurnas

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, elevó este martes hasta 250 los ancianos que tienen el alta médica paro siguen hospitalizados en Canarias por falta de camas sociosanitarios a las que ser derivados. Hace una semana, cuando compareció en la comisión parlamentaria de Sanidad, habló 223 personas mayores que están en los hospitales pero que requieren atención sociosanitaria, mientras que en el pleno de la Cámara sumó otros 27 pacientes porque las cifras, dijo, aumentan cada día hasta el punto de que entre octubre de 2015 y octubre de 2019 se ha incrementado en un 60% el número de personas en esta situación que están ocupando una plaza de agudo en los hospitales.

Cruz Oval ofrecía este dato en respuesta a una pregunta que le formuló el diputado del Partido Popular (PP) Miguel Ángel Ponce y en la que reclamaba al Gobierno un giro en su política para ligar al ámbito sanitario la atención a los pacientes sociosanitarios porque, según dijo, «son pacientes sanitarios los que están generan un problema social». La consejera insistió nuevamente en que «no va a dar la espalda» a la necesidad de abordar la atención socionsanitaria en Canarias, pese a que este año –reconoció en la comisión de Sanidad del día 8– no haya previsión de crear plazas nuevas.

La consejera reiteró que con el decreto con el que se pretende regular el espacio sociosanitario dentro de los hospitales, fijando qué pacientes requieren de una atención prolongada o los recursos económicos y equipos que se precisan, se dará una solución a un problema que no es nuevo, dijo, pero al que su equipo «no va a dar la espalda».

Decreto

Ese decreto convertirá a Canarias, adelantó Cruz Oval, en «la primera comunidad autónoma que regule el espacio sociosanitario» y eso significa, dijo por tercera vez la consejera, que «Sanidad no va a dar la espalda al área social» porque cree «la necesidad de atender ese espacio sociosanitario corresponde en igualdad de condiciones a Bienestar Social y a Sanidad».

Lo que no dio la consejera fueron plazos. Dijo que se va «a traer el decreto», se va a «elaborar el plan de atención sociosanitaria» y se va a «modificar el decreto de 2014 para agilizar las derivaciones». «Estamos en la tarea», concluyó Cruz Oval.

Otro año de retraso

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, anunció este martes otro retraso en la creación de plazas sociosanitarias en Canarias después de que Gobierno y cabildos acordaran la ampliará en un año, hasta el 31 de octubre de 2020, del plazo para que los cabildos comiencen a ejecutar las plazas previstas en el segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, que ya fue aplazado en febrero de 2018.

El plan contempla la creación de 5.500 nuevas plazas en centros de estancia diurna y residencial, según recordó Santana en el pleno del Parlamento en su respuesta a la diputada de Podemos María del Río.

Santana avanzó que esta semana su departamento enviará a los cabildos las adendas de prórroga y modificación del convenio de infraestructuras para reajustar las anualidades previstas porque «se corría el riesgo –dijo– de perder 40 millones de euros». La ampliación del plazo afecta también a la justificación de las anualidades de 2017 y 2018.

La prórroga de la ejecución del plan fue una petición unánime de los cabildos que, según relató Santana, le trasladaron en un reunión que mantuvieron en agosto en la que le pidieron esta modificación ante la imposibilidad de cumplir con el convenio. A juicio de Santana, el acuerdo alcanzado es «un ejemplo de colaboración institucional» en la que ha habido, dijo, «predisposición de las partes y voluntad política».

El plan prevé una inversión global para el periodo 2017-2021 de 263 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta 161 millones y los cabildos casi 102 millones.

El convenio contempla la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria, la mejora de recursos ya existentes con la ampliación y el incremento de un total de 5.466 nuevas plazas de atención tanto en recursos residenciales como de centros de día para personas mayores y personas con discapacidad.

En Gran Canaria la previsión es de 1.453 plazas, 881 serán plazas en centros residenciales y 572 plazas en centro de día. En Lanzarote habrá 180 plazas, con la construcción de un nuevo centro sociosanitario en Teguise, con 130 plazas de estancia residencial y 50 plazas de estancia diurna, y en Fuerteventura la previsión es tener 350 plazas, de las cuales 250 son plazas residenciales y 100 de centros de día.

En Tenerife habrá 2.655 plazas, 185 en La Gomera, 147 en El Hierro y 496 en La Palma, de las que 356 residenciales y 140 de estancia diurna