Borrar
Los contagios del personal  sanitario, accidentes laborales

Los contagios del personal sanitario, accidentes laborales

El Gobierno aprueba que se considere como accidente de trabajo la infección de coronavirus durante «cualquiera de las fases de la epidemia por haber estado expuesto a ese riesgo». Afecta a profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios

Daniel Roldán / Madrid

Jueves, 16 de julio 2020, 16:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sindicatos y organizaciones colegiales de médicos y enfermeros unieron sus caminos en una misma petición al Gobierno. Los contagios de los sanitarios no se podían considerar como una baja por enfermedad normal. Tenían que tener otra categoría, como una enfermedad derivada de un accidente laboral. Como explicó el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, son una patología contraída «a consecuencia de nuestro trabajo». Este martes, el Consejo de Ministros aprobó que se considere como accidente de trabajo el contagio por covid-19 durante «cualquiera de las fases de la epidemia por haber estado expuesto a ese riesgo específico durante el ejercicio de su profesión».

Este real decreto-ley amplia la cobertura «al personal» que presta servicio en los centros sanitarios o sociosanitarios. Para conseguir esta categoría, «debe emitirse el correspondiente parte de accidente de trabajo y que así se acredite por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral», según indica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, en los casos de fallecimiento, a efectos de las prestaciones de muerte y supervivencia que pudieran generarse, «se entenderá que la causa es accidente de trabajo, siempre que el fallecimiento se haya producido dentro de los cinco años siguientes al contagio de la enfermedad».

Hasta ahora, como asegura el ministerio, este tipo de contingencias se consideraban «de carácter común asimiladas a accidente de trabajo solo en la prestación económica por incapacidad temporal y ahora vienen a considerarse contingencia profesional derivada de accidente de trabajo para todas las prestaciones».

Este cambio supone «una mayor cobertura para los casos» en que el covid-19 cause incapacidad permanente o el fallecimiento para estos trabajadores. Hasta el lunes 25 de mayo, han fallecido por culpa de la pandemia 76 profesionales sanitarios y han sido contagiados 51.214 personas que trabajan en centros de salud u hospitales.

Sin protección. El 36% de los médicos y médicas ha estado en contacto con pacientes de covid-19 sin el equipo de protección individual (EPI) necesario, según una encuesta publicada de Medscape realizada a finales de abril entre medio millar de profesionales médicos, según informó Europa Press.

Además, el 43% de los médicos que regresaron a la actividad para ayudar, tanto profesionales jubilados como los que no ejercían por otros motivos, considera que continuará trabajando tras el covid-19.

El 54% de los profesionales médicos encuestados se muestran satisfechos trabajando con pacientes covid, siendo únicamente un 6% los que se consideran muy insatisfechos. El 68% de los médicos considera que no todos los involucrados en el cuidado de pacientes con covid-19 fueron supervisados y capacitados adecuadamente.

«Con la crisis del coronavirus el entorno médico se ha visto empujado a primera línea de una intensa batalla, impensable unos meses antes, y que puede afectar a la satisfacción por el ejercicio de la profesión», comenta Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de la edición española de Medscape.

Por último, en la encuesta, los médicos han denunciado algunos dilemas éticos a los que se han enfrentado: «Aunque existe una evidente sensación de inquietud en las respuestas recogidas en la encuesta, nos encontramos con el dato esperanzador de un gran número de médicos satisfechos con su trabajo y con el trato a pacientes con coronavirus, incluso entre aquellos que regresaron a la actividad médica con motivo de la pandemia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios