Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

La Fundación Disa premia nueve proyectos de investigación clínica

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, acogió este martes, el acto de entrega de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica. Se trata de la tercera edición de estos galardones, en los que han resultado premiados nueve proyectos de investigación clínica y/o traslacional llevados a cabo por profesionales del Servicio Canario de la Salud en centros del Archipiélago.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto ha contado con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, el director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, además de los miembros de los equipos de investigadores galardonados. En esta nueva convocatoria, se ha realizado una inversión económica de más de 150.000 euros y se han recibido 42 proyectos frente a los 27 presentados en la segunda edición.

A través de estos premios, la Fundación DISA busca promocionar el conocimiento científico y fomentar la investigación en el ámbito sanitario. Además, persigue promover la figura del joven investigador y, por ello, se han tenido especialmente en cuenta los trabajos liderados por científicos menores de 40 años, así como proyectos de especial relevancia socio-sanitaria en el archipiélago canario.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, destacó la importancia de esta iniciativa de la Fundación DISA que contribuye, sin duda, «a reforzar el tejido científico de Canarias, apoyando la labor de los investigadores de nuestro Archipiélago». El consejero de Sanidad agradeció a la Fundación DISA la iniciativa y felicitó a los nueve premiados «cuyas investigaciones permitirán trasladar sus resultados al abordaje de patologías relacionadas con enfermedades de gran prevalencia en Canarias como la diabetes y el manejo del pie diabético o en tratamientos de Oncología, y de otras menos conocidas, pero no menos importantes, como las enfermedades raras».

Por su parte, la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, explicó que «cuando en el 2015 pusimos en marcha estas ayudas, nos marcamos como objetivos reconocer el mérito de los científicos de Canarias que trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad en general, y contribuir al refuerzo del tejido científico e incentivar la actividad investigadora”. Añadió que “desde entonces, se ha producido un incremento del 50% en la cuantía destinada a premios y los trabajos recibidos demuestran el alto nivel de la actividad investigadora que se realiza en nuestras islas».

La Doctora Elisa Isabel Cabrera Afonso es la investigadora principal de uno de los proyectos seleccionados, en este caso titulado «Desarrollo de un nuevo diagnóstico basado en la determinación del estado funcional de la vía de reparación del ADN por recombinación homóloga en pacientes con cáncer de ovario de tipo seroso de alto grado».

Junto a ella, también fue premiado el doctor José Carlos Rodríguez Gallego, con «Susceptibilidad monogénica a la infección neumocócica grave en niños y adultos. Infecciones graves causadas por enfermedades raras de debut no solo en la infancia».

Al mismo tiempo, la fundación contempló también el trabajo titulado «Asociación entre los niveles sanguíneos de biomarcadores de inflamación, coagulación, apoptosis y oxidación, y la mortalidad de pacientes con traumatismo cranoencefálico o infarto cerebral grave», cuyo investigador principal es Leonardo Lorente Ramos.

Otra de las afortunadas fue María Isabel García Laorden, con «Biomarcadores candidatos de diagnóstico y pronóstico de la sepsis y del síndrome de Distrés Respiratorio Agudo», además del proyecto «Alteraciones genéticas en pacientes con leucemia mieloide crónica y su asociación con el desarrollo de eventos cardiovasculares según el uso de inhibidores tirosín kinasa», cuya investigación corrió a cargo principalmente de la figura de María Teresa Gómez Casares.

En paralelo, Renata Linertová también figuró en este cuadro de honor por «Úlcera del pie diabético: coste-efectividad del tratamiento con plasma rico en plaquetas». Por su parte, Ricardo Fernández de Misa era recompensado por su labor en «Detección precoz de pacientes con alto riesgo de metástasis. La expresión de proteínas angiogénicas y linfangiogénicas como marcador pronóstico en el carcinoma epidermoide cutáneo», al igual que Santiago Domínguez Coello con «Efecto de una dieta baja en fructosa y sacarosa sobre la resistencia a la insulina. Ensayo clínico en atención primaria».

Finalmente, Silvia María Marrero Robayna completó el cuadro de premiados con «Estudio prospectivo y aleatorizado de comparación de los efectos de diferentes soluciones de diálisis peritoneal sobre la funcionalidad de la membrana peritoneal en pacientes incidentes en diálisis peritoneal automatizada.

En estos tres años, la Fundación DISA ha destinado cerca de 400.000 euros al apoyo de la investigación y ha recibido 86 proyectos, de los cuales 23 han obtenido ayudas. En muchos de los casos, este apoyo ha servido para poner en marcha nuevas vías de estudio y, en otros, para redireccionar el objeto de estudio.

Conviene hacer una mención especial a la Agencia Nacional de Evaluación Prospectiva (ANEP), a la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (Funcanis) y a la Fundación Bioavance, además de a los miembros que conforman el Comité Científico-Técnico de la Fundación DISA, cuya participación en las tres convocatorias y selección de los proyectos han asegurado la máxima calidad y objetividad.

Estos premios se enmarcan dentro del eje Científico, Educativo y de Investigación de la Fundación DISA, a través del cual busca promover el conocimiento, la investigación, la innovación y los estudios, apostando por el talento y el capital humano de las islas, para mejorar el desarrollo de Canarias. En el 2016, la Fundación destinó más de 2.100.000 euros en casi un centenar de iniciativas, llegando a 338.821 beneficiarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios