Borrar
Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket

La baja inmunidad reafirma la exigencia de una desescalada segura

Sólo el 5 % de la población española, unos 2,3 millones de habitantes, se ha contagiado con el coronavirus y ha desarrollado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada de la encuesta de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III, lo que subraya la importancia de mantener las medidas estrictas durante la desescalada, a la que el lunes se sumarán nuevos territorios, con Madrid otra vez como principal incógnita.

EFE / Madrid

Miércoles, 13 de mayo 2020, 22:13

La inmunidad de grupo, que los epidemiólogos sitúan por encima del 60 %, queda por tanto muy lejos, también en Madrid (que alcanza uno de los porcentajes más altos, con el 11,3 %) y casi todas sus provincias limítrofes, que superan el 10 %. Con los expertos muy pendientes de la evolución de la epidemia a partir del fin de semana, para comprobar el efecto de la salida de los adultos a pasear y hacer deporte, los datos de hoy se inscriben en la tendencia de control del brote.

Encuesta de seroprevalencia

Junto a los contagios detectados por PCR habrá que considerar a partir de ahora a los 2,3 millones de españoles que se calcula que han pasado la infección del SARS-CoV-2, un 5 % del total, como ya apuntaban algunos estudios preliminares, muy lejos de cálculos como el del Imperial College de Londres, que llegó a estimar que el virus podría haber infectado a más del 15 % de la población.

En los datos del estudio del Instituto Carlos III, recogidos en más de 36.000 hogares y que deben completarse con otras dos oleadas, no se aprecian diferencias ni por sexo ni por edad, pero sí geográficas, con Madrid y casi todas las provincias limítrofes por encima del 10 %, y con Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias con los porcentajes más bajos, inferiores al 2 %.

Una de cada cuatro personas sometidas a los análisis de la encuesta se ha revelado asintomática, en línea con lo que vienen señalando los expertos como una de las características que hacen especialmente peligroso a este coronavirus, la capacidad de un enfermo sin síntomas de contagiar de forma indiscriminada.

A la vista de estos datos, los epidemiólogos piden que se tomen, si cabe con mayor precaución, las medidas de higiene repetidas desde el inicio de la crisis sanitaria, como el lavado frecuente de las manos, que se mantengan las distancias físicas y que se utilice debidamente la mascarilla, cuyo uso el Gobierno cree que cada vez es más recomendable.

Lo que todavía hay que determinar es el tipo y el grado de inmunidad que generará la infección superada de la COVID, si será igual en todos los casos, si dependerá de cómo se ha pasado la enfermedad, de forma grave, leve o asintomática, lo que determinara el tiempo que puede durar esa inmunidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha dicho en la presentación de los datos que "el estudio nos viene a reafirmar en todos los criterios de prudencia que hemos venido diciendo. Hay que actuar con mucha prudencia a la hora de desescalar".

Avanzar de fase

Con este cuadro general, Madrid y las otras cuatro comunidades autónomas que todavía permanecían de forma más o menos parcial en la fase de preparación de la desescalada han hecho sus propuestas para avanzar de fase, antes de que sus respectivos consejeros de Sanidad mantengan la reunión definitiva mañana con el ministro Salvador Illa.

La Comunidad de Madrid argumenta en su propuesta que ya dispone, como le reclamaba el Ministerio de Sanidad, "de recursos humanos suficientes para la vigilancia epidemiológica, la identificación y contención precoz de fuentes de contagio y el diagnóstico y aislamiento de los casos", y que para ello prevé 122 contratos, además de los 650 anunciados en Atención Primaria.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha dicho, con nuevas apelaciones a la economía, que "no hay justificación" para que Madrid no pase a la fase 1, en la que el Gobierno regional plantea que sea obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados y cambiar el límite de los aforos por "compromisos de respeto de la distancia social".

En el polo opuesto a Madrid sigue Cataluña, que ha decidido plantear la incorporación paulatina de su territorio a la desescalada, ahora con Girona, Lleida y Cataluña Central, pero manteniendo en la fase 0 a sus zonas más castigadas por el virus, Barcelona y su área metropolitana, tanto la parte norte como la sur, que concentran al 66 % de la población de la región.

La consellera de Sanidad, Alba Vergés, ha dicho que la densidad de población de esas tres áreas sanitarias genera un volumen elevado de movilidad y que, en caso de producirse un rebrote, podría ser ser más complicado de controlar.

Canarias y Baleares demandan que las cuatro islas adelantadas a la fase 1 (La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera) pasen el lunes a la 2.

Sigues a EFE / Madrid. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La baja inmunidad reafirma la exigencia de una desescalada segura

La baja inmunidad reafirma la exigencia de una desescalada segura