Hospital Perpetuo Socorro inicia hoy una campaña de donación de médula ósea

26/12/2018

La campaña de concienciación se incorpora a los objetivos solidarios de la HPS San Silvestre, de la que el hospital es principal patrocinador. Es la primera acción de este tipo de un centro sanitario privado en Canarias

Hospital Perpetuo Socorro inicia este miércoles, 26 de diciembre, una campaña de concienciación en sus instalaciones para fomentar la donación de médula ósea que lo convierte en el primer centro sanitario privado en realizar una campaña de este tipo.

La campaña, que se ha diseñado en coordinación con el Servicio Canario de Salud (SCS), continuará este jueves 27 y el jueves 28 de diciembre en horario de 16.00 a 19.00 horas con la habilitación de un espacio en el hospital con un equipo sanitario preparado para ofrecer a las personas que acudan toda la información al respecto y facilitar su inscripción en el Registro Español de Médula Ósea. De esta forma sus datos entrarán en un sistema disponible a nivel internacional para, en el caso de detectarse compatibilidad con un paciente de cualquier parte del mundo que precise de un trasplante, proceder a la donación que servirá para salvar una vida. Así pues durante estos tres días será posible realizar de forma sencilla el proceso requerido para apuntarse en el citado registro a la espera de una compatibilidad o sólo recabar todos los datos precisos para tomar una decisión. Es apto para donar en términos generales toda persona entre 18 y 40 años que no padezca enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor o que pueda afectarse por el hecho de la donación.

Si se decide a ser donante tras ser informado, el proceso comienza con la firma de un consentimiento informado y la extracción de una simple muestra de sangre en cantidad menor a la que se obtiene en cualquier análisis rutinario. Esa muestra de sangre se envía al laboratorio de inmunología que efectúa un análisis de compatibilidad de su sistema inmune, el sistema HLA, único y diferente en cada persona.

La acción para el fomento de las donaciones continuará el día 30 de diciembre de la mano del deporte y de la carrera más multitudinaria de Canarias, que de esta forma incrementa su faceta solidaria que la lleva a destinar el importe íntegro de las inscripciones a proyectos sociales. De la mano del corredor Marcos Yánez, creador del proyecto Run for Leucemia, todos los grancanarios están invitados a unirse en el tramo que deseen a la carrera que por distintos puntos de Gran Canaria realizará para visibilizar esta lucha que sirve para salvar vidas.

Yánez partirá a las 16.00 horas desde el Faro de Maspalomas para dirigirse a Tunte, continuar hacia el Roque Nublo, Garañón, Teror y Arucas hasta alcanzar el día 31 de diciembre Las Palmas de Gran Canaria, concretamente la línea de salida de la HPS San Silvestre para concluir su ruta participando en la misma el 31 de diciembre, de la que Hospital Perpetuo Socorro es principal patrocinador y responsable de su cobertura sanitaria. En total, unos 125 kilómetros a realizar en un día aproximadamente.