Borrar
En coche eléctrico se va mejor al quirófano

En coche eléctrico se va mejor al quirófano

El proyecto Risopérate de Pequeño Valiente ayuda a que los niños y niñas de Oncohematología ‘viajen’ hasta la planta de cirugía del Materno con menos estrés y ansiedad. La asociación también entregó un tren para jugar en consultas externas.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de ahora los niños del servicio de Oncohematología del Materno entrarán al quirófano sobre ruedas, pero no de una camilla o silla sino de un coche eléctrico teledirigido. Para los niños pequeños puede ser muy estresante el hecho de enfrentarse a una intervención quirúrgica: se separan de los padres en la habitación, un desconocido los acompaña a quirófano, el entorno hospitalario nunca es agradable y tampoco, las agujas ni el quirófano.

Así que con la idea de hacer ese momento de ansiedad y preocupación lo «más llevadero posible para todos, tanto niños como padres y personal médico», el hospital Materno Infantil de Canarias y Pequeño Valiente presentaron ayer el proyecto Risopérate cuyo objetivo es ofrecer un acompañamiento diferente desde la planta hasta el quirófano, mediante coche eléctrico guiado por voluntarios para rebajar la tensión y el estrés que supone una operación en quirófano. «Todos los esfuerzos y elementos que sirvan para aliviar la tensión y la sensación de discomfort que puedan tener los niños con estancia hospitalaria son bienvenidos», aseguró ayer Víctor Naranjo, gerente del Materno Infantil.

Pequeño Valiente y RIU Hoteles no solo entregaron al hospital un coche eléctrico para los pequeños, sino además un tren fijo elaborado con materiales reciclados por un responsable de mantenimiento de la citada cadena hotelera, que se ubicará en el acceso a las consultas externas para que los niños «pueden montarse y jugar mientras esperan por su cita», indicó el presidente de la asociación José Jerez, quién explicó que el coche y los voluntarios que acompañarán a los niños al quirófanos ya están disponibles.

Jerez apuntó que cada año se detectan de 25 a 30 casos pediátricos nuevos de cáncer, pero son muchos más los afectados que se acercan al hospital para recibir tratamiento o por recaídas, y matizó que el coche está a disposición de «cualquier niño ingresado que lo necesite y bajo petición de su médico».

Por su parte, Carmen Abad, coordinadora del servicio de Oncohematología, quiso destacar que «se ha pasado de ingresar solo al niño a tener a los padres con él. Nosotros lo que queremos es que tengan una vida normal y estén cómodos y si puede ser, feliz, sobre todo por las madres y padres que lo pasan muy mal y al verlos entretenidos se hace todo menos dramático que, sin dudas lo es».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios