Lucha contra el coronavirus

«El índice de contagiosidad ha bajado notablemente en Canarias»

    Cargando reproductor ...
06/04/2020

«Un afectado solo contagia a 0,6 personas de media», según el comité técnico.

El catedrático de la Ulpgc y portavoz del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias en el abordaje del coronavirus, Lluís Serra, ha avanzado este lunes que el desconfinamiento será de forma "escalonada" y evitando las aglomeraciones en restaurantes y grandes eventos pues "los picos" en Canarias están relacionados con celebraciones multitudinarias.

«El índice de contagiosidad ha bajado notablemente en Canarias»

Aunque la decisión final corresponde al Ministerio de Sanidad sostiene que "muy probablemente" los ciudadanos volverán a salir a la calle con mascarilla "para no contagiar" a otras personas dado que una parte de los contagiados cursan el Covid-19 de manera asintomática.

En una declaración difundida por el Ejecutivo tras la reunión del comité de emergencia sanitaria ha comentado que en Canarias se ha creado una comisión, a través de la Dirección General de Salud Pública, para "negociar y discutir" con el Ministerio acerca de las "especificidades" del archipiélago y abrir la posibilidad de que el desconfinamiento se haga a un "ritmo distinto" de otras Comunidades Autónomas.

«El índice de contagiosidad ha bajado notablemente en Canarias»

"Somos islas", comenta, y además el perfil sanitario de los canarios, marcado por enfermedades cardiovasculares, diabetes o hipertensión hace recomendable la práctica del ejercicio. "No queremos que la gente esté en casa de forma sedentaria", señala.

Serra remarca también que "Canarias evoluciona de manera muy satisfactoria" y es una "buena noticia" que el índice de contagio esté ya en 0,6 personas cuando llegó a ser de cinco. "Eso no lo ha conseguido ningún Gobierno sino ustedes, quedándose en casa, y los sanitarios", detalla.

Además, recomienda a los ciudadanos que "intenten moverse" aunque vivan "en un pisito chico" y que "coman bien" con una "dieta típica canaria" basada en "muchas frutas y hortalizas" de las islas y sin olvidarse de platos clásicos como el sancocho, por ejemplo.