La lucha contra el coronavirus

El Colegio de Médicos de Las Palmas hace test rápidos a sus colegiados

    Cargando reproductor ...
23/05/2020

La prueba se hace de forma individual, de manera escalonada y ejecutada por personal sanitario cualificado.

ETIQUETAS:

El Colegio de Médicos de Las Palmas realiza desde este viernes test rápidos a sus colegiados. La prueba se hace de forma individual, de manera escalonada y ejecutada por personal sanitario cualificado, garantizando en todo momento las medidas de prevención y el máximo rigor científico.

Las pruebas, validadas por el Instituto Carlos III, medirán las inmunoglobulinas IgM e IgG, que determinarán si hay presentes anticuerpos frente al coronavirus SARS-CoV-2. Un resultado positivo, permite distinguir en qué fase de la enfermedad está el paciente según la IgM (valor indicativo por la infección del virus, todavía en curso) o la IgG (valor de anticuerpos protectores, enfermedad ya pasada). Si se manifestara positivo en IgM, a continuación, el Colegio le realizaría una prueba de PCR para determinar si la infección sigue presente y el sujeto es contagioso.

El Colegio de Médicos de Las Palmas hace test rápidos a sus colegiados

El colegiado podrá consultar su resultado en la web del Colegio a las 24 horas. Solo tendrá que acceder al área de acceso exclusivo a colegiados con su usuario y contraseña. Tal como establece el Ministerio de Sanidad, los resultados positivos de PCR serán comunicados a la Dirección General de Salud Pública.

“Nuestra Junta Directiva se ha preocupado especialmente por dos aspectos, la escasa protección individual que han tenido los médicos y el desconocimiento de su situación epidemiológica”, analizó Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de La Palmas.

En este sentido se han tomado dos grandes iniciativas: primero, la provisión de mascarillas y guantes; y segundo, de mayor complejidad, ofertar una aproximación diagnóstica individual realizando test rápidos al colegiado que desee conocer su estado inmunológico frente a la COVID-19.

Esta acción se ha podido realizar gracias a la colaboración del laboratorio del Dr. Juan M. Díaz Cremades y en convenio con la empresa Eurofins Megalabs.